Licitación Pública Nº 34/2012- Expediente CM Nº DCC 343/12-0- Resolución OAyF Nº 045/2013

 

        Buenos Aires,   12    de marzo de 2013

 

RES. OAyF Nº 045   /2013

 

VISTO:

El Expediente DCC Nº 343/12-0 caratulado “s/ Adquisición de cajas fuertes”; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante la Resolución OAyF Nº 2/2013 (fs. 301/302) se aprobó el procedimiento llevado a cabo en la Licitación Pública de etapa única Nº 34/2012, que tiene por objeto la adquisición de cajas fuertes para las distintas dependencias del Poder Judicial (áreas administrativa y jurisdiccional) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adjudicándose a la firma Interoffice Argentina S.R.L. por un total de pesos ciento sesenta y cuatro mil quinientos ($ 164.500,00), de acuerdo a la propuesta económica a fojas 115 y según el Pliego de Condiciones Particulares.

Que en razón de lo allí resuelto, y tal como consta fojas 321 de estas actuaciones, la adjudicataria retiró la Orden de Compra Nº 584 el 4 de febrero de 2013, de la cual surge que la citada firma debía proveer a este Consejo “diez (10) cajas dentro de los veinte (20) días hábiles de recibida la presente…”, y las “restantes quince (15) cajas, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la finalización del plazo anteriormente mencionado”.

Que el 26 de febrero de 2013 la adjudicataria realiza una presentación por la que solicita “(…) una prórroga en el plazo de entrega de la referida orden de compra”. Funda su requerimiento en haber “…recibido dicha orden en pleno periodo de vacaciones, lo que ha provocado dificultades en la provisión de los materiales necesarios como así también en la mano de obra necesaria para la construcción de las cajas de seguridad” (fs. 335).

Que en razón de lo expuesto y según informa la Dirección de Compras y Contrataciones “…según lo dispuesto en la citada orden de compra el plazo para efectuar la primer entrega de cajas fuertes vence el día 07/03/2013” (fs. 336).

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos toma la intervención que le compete y emite el Dictamen Nº 4991/2013. Luego realizar una breve reseña de lo actuado, pone de resalto que del artículo 120 de la ley 2.095 –reglamentado por la Resolución CM Nº 810/2010- “(…) surge que, siempre y cuando las causas se encuentren debidamente justificadas, la Oficina de Administración y Financiera (órgano que adjudicó la contratación) podrá otorgar la prórroga pretendida”. En tal sentido, concluye que “en consecuencia, teniendo en cuenta lo establecido por la normativa legal vigente y que el pedido de prórroga por parte de la adjudicataria fue solicitado antes del vencimiento del plazo para la entrega de los bienes, es opinión de esta Dirección General que no existen obstáculos desde el punto de vista jurídico para, si el órgano competente así lo considere, proceder a la prórroga solicitada, por quince (15) días, por Interoffice Argentina S.R.L.” (fs. 340/341).

Que puesta a resolver la cuestión, corresponde destacar que en el artículo 120 de la Ley Nº 2095 se establece que “…el adjudicatario puede solicitar, por única vez, la prórroga del plazo de entrega que se estipule en la reglamentación de la presente, antes del vencimiento del mismo, exponiendo los motivos de la demora. La prórroga sólo es admisible cuando existan causas debidamente justificadas y las necesidades del Gobierno de la Ciudad admitan la satisfacción de la prestación fuera de término”. Por su parte, en el artículo 120 de la Resolución CM Nº 810/2010 -reglamentaria de la Ley Nº 2095- se dispone que “…la prórroga, que será otorgada al adjudicatario mediante acto dictado por el órgano que adjudicó la contratación, no puede exceder en ningún caso el plazo de quince (15) días, o bien el que se establezca en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares”.

Que así las cosas, oído lo manifestado por la Dirección de Compras y Contrataciones y lo dictaminado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos, y atento a que el pedido de prórroga por parte de la adjudicataria fue solicitado antes del vencimiento del plazo para la entrega de los bienes, es atendible otorgar una prórroga de quince (15) días del plazo de entrega de los bienes en cuestión, con aplicación de la normativa antes citada.

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el inciso f) del artículo 4º de la Ley 1988 (modificada por la Ley 3389),

 

EL ADMINISTRADOR GENERAL

DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Apruébese el otorgamiento de una prórroga de quince (15) días a la firma Interoffice Argentina S.R.L., adjudicataria de la Licitación Pública Nº 34/2012, para la provisión de cajas fuertes para las distintas dependencias del poder judicial (áreas administrativa y jurisdiccional). Ello, en atención a los argumentos vertidos en los considerandos de la presente resolución.

 

Artículo 2º: Instrúyase a la Dirección de Compras y Contrataciones a notificar a la firma Interoffice Argentina S.R.L.

 

Artículo 3º: Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un (1) día, anúnciese en la Cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página de Internet del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar. Comuníquese a la Dirección de Programación Contable. Pase a la Dirección de Compras y Contrataciones para su cumplimentación y oportunamente, archívese.

 

 

RES. OAyF Nº  045   /2013