Contratación Directa Nº 06/2012- Expediente CM Nº DCC 105/12-0- Resolución OAyF Nº 146/2012

 

 

                                             Buenos Aires,  19   de Junio de 2012.

 

RES. OAyF Nº 146/2012

 

VISTO:

El expediente DCC Nº 105/12-0 mediante el cual se impulsa la contratación directa referida a la renovación, mantenimiento y upgrade de las licencias de software antivirus; y

 

CONSIDERANDO:

Que conforme informa la Dirección de Compras y Contrataciones a fojas 5, con fecha 26 de mayo operó el vencimiento del servicio de Software Antivirus. En tal sentido, solicita la intervención de la Dirección de Informática y Tecnología a fin de que ponga en conocimiento si existe la necesidad de adquirir, instalar y configurar nuevas licencias de sofware antivirus y remita las especificaciones técnicas y el presupuesto oficial para dicha contratación.

Que en tal estado, la Dirección de Informática y Tecnología se pronunció manifestando la necesidad de contratar la renovación, mantenimiento y upgrade de las licencias de Software Antivirus mediante nota DIT Nº 92/2012, y remitiendo el proyecto de Pliego de Condiciones Particulares y especificaciones técnicas (fs. 7/9). A su vez, a fojas 10 la misma rectifica el valor estimado de la contratación. Cabe destacar que a fojas 56 obra nueva rectificatoria modificando el presupuesto estimado para la contratación del Servicio de Software Antivirus quedando en dólares veintitrés mil cuatrocientos diez con 75/100 (u$s 23.410,75) por un plazo de veinticuatro meses (24), equivalente a pesos ciento dos mil trescientos cinco ($102.305,00), IVA incluido.

Que a fojas 15/16 obra correo electrónico remitido por la Dirección de Compras y Contrataciones al Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de poner en su conocimiento la contratación instada y la necesidad de su participación. A su vez, a fojas 22/44 y 47/55 se hayan agregadas las respuestas y constancias de afectación presupuestaria emitidas por el mentado Ministerio, de las cuales surge que las tres ramas del mismo tomarán intervención.

Que conforme surge de fojas 59, la Dirección de Compras y Contrataciones entiende viable encuadrar esta adquisición mediante el procedimiento de Contratación Directa en el marco del Art. 28º Inc. d) del Anexo I de la Resolución CM Nº 810/2010, reglamentario del Art. 28 Inc. 3 de la Ley Nº 2095 toda vez que la Dirección de Informática y Tecnología informa que la firma E.D.S.I. TREND Argentina S.A. es “actualmente el único representante autorizado para la comercialización de productos y servicios de Trend Micro en la República Argentina”(conf. fs. 29) y que se encuentra inscripta en el RIUPP (conf. fs. 56/57).

Que la presente contratación tal como lo informa la Dirección de Compras y Contrataciones se rige por las prescripciones de la Ley Nº 2095, Ley de Compras y Contrataciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Reglamentación de la misma que para este Poder Judicial fuera aprobada por Resolución CM Nº 810/2010 (B.O. 3529, pág. 132/3, 21/10/2010) (cfr. fs. 60/65).

Que iniciado entonces el presente trámite, glosa a fojas 66/67 el correo electrónico cursado por el señor Director de Compras y Contrataciones a la firma E.D.S.I. TREND Argentina S.A.. invitándola a la presente Contratación Directa, remitiéndole además el Pliego de Bases y Condiciones Generales aprobado por la Res. Nº 810/2010 y los términos y condiciones particulares de esta Contratación Directa, individualizados en la “Invitación a Cotizar”. Por último, se establece como fecha límite para la presentación de la respectiva oferta hasta las 16.00 horas del día 27 de abril del presente año.

Que con fecha 27 de abril del año 2012, se labró el Acta de Recepción de Propuesta Económica de esta Contratación Directa (fs. 71) dejándose constancia de la documentación y presentación económica de la firma E.D.S.I. TREND Argentina S.A agregada a fojas 75/117. En tal sentido, a fojas 74/95 se agrega la oferta presentada por la firma mencionada por un monto total de pesos ciento tres mil cuatrocientos cincuenta y cinco pesos ($103.455,00), IVA incluido; y fojas 85/86 obra la Declaración Jurada de Aptitud para Contratar. Cabe mencionar, que a fojas 80/82 consta la declaración jurada en la cual la firma mencionada declara ser “actualmente el único representante autorizado para la comercialización de productos y servicios de Trend Macro en la República Argentina”.

Que en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 70, se solicitó a la Dirección de Programación y Administración Contable la afectación preventiva del gasto mencionado. En tal sentido, a fojas 119/120 obra la Constancia de Registro Nº 551/05 2012 y así confirma la existencia de partidas presupuestarias necesarias para afrontar la contratación en cuestión, que corresponden a este Consejo, por la suma de pesos cincuenta y tres mil setecientos noventa y seis con 61/100 ($53.796,61).

Que el Departamento de Dictámenes y Procedimientos Administrativos, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, tomó la intervención de ley y en su Dictamen                   Nº 4518/2012 obrante a fojas 123/124 no realizó objeciones desde el punto de vista jurídico al encuadre propuesto por la Dirección de Compras y Contrataciones. Analizados los antecedentes de estos actuados concluyó que “Sin perjuicio de ello y atento la rectificación del presupuesto hecho por la Dirección de Informática y Tecnología antes mencionada, previo a la prosecución del tramite deberá ponerse en conocimiento del Ministerio Público de la C.A.B.A el criterio de afectación presupuestaria obrante a fs. 118 informado por la Dirección de Programación y Administración Contable, de tal manera que cada una de las distintas ramas de dicho Ministerio adecuen las afectaciones de las partidas presupuestarias.”

Que en virtud de lo manifestado en el párrafo precedente se instruyó a la Dirección de Compras y Contrataciones para que ponga en conocimiento del Ministerio Público el criterio de afectación obrante a fojas 118, lo cual fue debidamente informado conforme surge de fojas 128.

Que en este estado, y de acuerdo a los antecedentes obrantes en estos actuados y oído el dictamen de la asesoría jurídica, entiendo configurado en el caso el supuesto exigido por la ley, en cuanto a la exclusividad de la prestación del servicio de marras (conf. Arts. 28º Inc. 3) de la Ley Nº 2095 y de conformidad con lo establecido en el Anexo I de la Resolución CM Nº 810/2010, que expresa ejecutar una Contratación Directa.

Que de tal manera se estará por adjudicar a la firma E.D.S.I. TREND Argentina S.A. la presente Contratación Directa para la renovación, mantenimiento y upgrade de las licencias de software antivirus, por un valor total de ciento tres mil cuatrocientos cincuenta y cinco pesos ($103.455,00) IVA incluido.

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículos 4º, inc. f) (modificado por la Ley 3389) de la Ley 1988,

 

EL ADMINISTRADOR GENERAL DEL

PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Aprobar el procedimiento llevado a cabo en esta Contratación Directa Nº 06/2012, con el objeto de la renovación, mantenimiento y upgrade de las licencias de software, bajo la modalidad de Compra Directa para este Consejo de la Magistratura.

 

Artículo 2º: Adjudicar la Contratación Directa Nº 06/2012 a la firma E.D.S.I. TREND Argentina S.A. –CUIT Nº 30-70900656-4, por el objeto de la renovación, mantenimiento y upgrade de las licencias de software, por un valor total de pesos ciento tres mil cuatrocientos cincuenta y cinco pesos ($103.455,00) IVA incluido, por un plazo de veinticuatro meses (24), de acuerdo a la oferta de fs. 75/95 y en orden a los fundamentos vertidos en los considerandos de la presente.

 

Artículo 3º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a publicar esta resolución por un día en el Boletín Oficial, en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página de Internet del Poder Judicial de la Ciudad, como así también a comunicarla a la adjudicataria.

 

Artículo 4º: Regístrese, publíquese y notifíquese como se ordena. Comuníquese a la Dirección de Informática y Tecnología, y a la Dirección de Programación y Administración Contable, pase a la Dirección de Compras y Contrataciones y cúmplase. Oportunamente, archívese.

 

 

 

Res. OAyF Nº  146/2012