Contratación Directa Nº 52/2016- Expediente CM Nº DGCC 125/16-0- Resolución OAyF Nº 202/2016

Buenos Aires,      5      de julio de 2016

RES. OAyF Nº   202        /2016

                                                                    

VISTO:

El Expediente DGCC N° 125/16-0 caratulado “D.G.C.C. s/ Adquisición e Impresión de Material 26º Feria del Libro Infantil y Juvenil”, y

 

CONSIDERANDO:

Que mediante Memo S/N del 30 de mayo del corriente, la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales solicitó la impresión de tres mil (3.000.-) ejemplares de “Un Cuento Justo” -mil quinientos (1.500.) ejemplares de cada uno de los Tomos que lo componen-, de acuerdo a las especificaciones técnicas que acompañó. Ello, para su utilización en “actividades de Acceso a la Justicia” (fs. 3/5).

Que por otra parte, mediante Nota UC Basterra Nº 38/2016 la Presidencia de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica requirió siete mil (7.000.-) ejemplares de “Un Cuento Justo” -tres mil quinientos (3.500.) ejemplares de cada uno de los Tomos que lo componen-, diez mil (10.000.-) ejemplares de “Justo y sus amigos”, diez mil (10.000.-) bolsas institucionales y siete mil (7.000.-) packs de lápices de colores, para su utilización durante la 26º Feria del Libro Infantil y Juvenil, según las especificaciones técnicas que acompañó que, según indica, se ajustan al Manual de Identidad Vigente (fs. 6/17).

Que cabe aclarar que lo solicitado por la Presidencia de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica se enmarca dentro de lo dispuesto por la Resolución CM N° 199/2015 por la cual se aprobó la participación de este Consejo de la Magistratura en la 26º Feria del Libro Infantil y Juvenil -que se llevará a cabo entre el 11 y el 30 de julio del corriente- mediante la instalación de un stand institucional y la realización de distintas actividades de difusión, se autorizaron los gastos que demandara la participación en el evento y se delegó en esa Presidencia, o quién esta designara, la organización y coordinación de las acciones derivadas de dicha participación (fs. 8/10).

Que atento lo requerido, esta Oficina de Administración y Financiera sugirió la tramitación conjunta de los diez mil (10.000.-) ejemplares de “Un Cuento Justo” -siete mil (7.000.-) para la Presidencia de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica y tres mil (3.000.-) para la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales-, de los diez mil (10.000.-) ejemplares de “Justo y sus amigos” y de las diez mil (10.000.-) bolsas institucionales. Adicionalmente, deberá iniciarse un procedimiento para adquirir los siete mil (7.000.-) packs de lápices de colores (fs. 18).

Que entonces, la Dirección General de Compras y Contrataciones solicitó cotización a la firma Eudeba S.E.M. en primer término por los packs de lápices de colores y adjuntó el presupuesto remitido por esa firma (fs. 23). Sin perjuicio de ello, posteriormente la firma Eudeba S.E.M. indicó que no podría cumplir “en tiempo y forma con la entrega de los mismos, por falta de stock de nuestros proveedores habituales” (v. correo electrónico de fs. 34). Al respecto, cabe mencionar que la adquisición de estos bienes tramita por Expediente OAyF Nº 140/16 caratulado “O. A. y F. s/ Packs de lápices de colores para la 26º Feria Infantil y Juvenil s/Caja Chica Especial”.

Que a su vez, la Dirección General de Compras y Contrataciones solicitó cotización a la firma Eudeba S.E.M. para los diez mil (10.000.-) ejemplares de “Un Cuento Justo”,  los diez mil (10.000.-) ejemplares de “Justo y sus amigos” y las diez mil (10.000.-) bolsas institucionales y adjuntó los presupuestos remitidos por la firma que ascienden a las sumas de ciento ochenta y cinco mil ochocientos ochenta pesos ($185.880,00), doscientos veintitrés mil setecientos veinte pesos ($223.720,00) y ochenta y tres mil novecientos cuarenta y cinco ($83.945,00), respectivamente (fs. 30/32 y 49).

Que posteriormente,  la Dirección General de Compras y Contrataciones puso de resalto que la firma Eudeba es una sociedad de economía mixta y que la conformación de su capital social reúne capitales públicos pertenecientes en este caso a un ente administrativo autárquico como lo es la Universidad de Buenos Aires. En razón de ello, manifestó que correspondía encuadrar la presente contratación en el inciso 11 del artículo 28° de la Ley 2095, modificado por la Ley 4764 (fs. 35 y 38).

Que en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 70, la Dirección General de Programación y Administración Contable emitió la constancia de registración  presupuestaria por la suma total de cuatrocientos noventa y tres mil quinientos cuarenta y cinco pesos ($493.545,00), monto necesario para afrontar la contratación en cuestión (v. Constancia N° 1255/06-2016 de fojas 36/37).

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos tomó la intervención que le compete y emitió el Dictamen Nº 7045/2016. Allí, luego de realizar una reseña de lo actuado y el análisis jurídico correspondiente, destacó que “(…) la ley 4764 (reglamentada a través de la Res. CM Nº 1/2014) modificó parcialmente la Ley de Compras y Contrataciones, habiendo incluido dentro del artículo 28 de la ley 2095, referido a la contratación directa, el inciso 11) que expresamente dice: Los contratos para la adquisición de bienes o prestación de servicios que celebren las jurisdicciones y entidades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre sí o con organismos provinciales, municipales o del Estado Nacional, como así también con las Universidades Nacionales y otras Universidades con sede en la Ciudad, siempre que la contratación tenga relación directa con el objeto del organismo que se trate”  y concluyó que “no encuentra obstáculos jurídicos para la continuidad del trámite del presente expediente” (fs. 44/45).

Que la Presidencia de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica prestó su conformidad a las especificaciones técnicas detalladas por la firma Eudeba S.E.M. obrantes a fojas 30/32 y solicito la prosecución del trámite (fs. 54).

Que en consecuencia, puesto a resolver, de acuerdo a los antecedentes antes expuestos, no resta más que autorizar el llamado a Contratación Directa N° 52/2016 con la firma Eudeba S.E.M. para la impresión de diez mil (10.000.-) ejemplares de “Un Cuento Justo” y diez mil (10.000.-) ejemplares de “Justo y sus amigos” y para la adquisición de diez mil (10.000.-) bolsas institucionales, por la suma total de cuatrocientos noventa y tres mil quinientos cuarenta y cinco pesos ($493.545,00) IVA incluido, conforme las características técnicas y cotizaciones obrantes a fojas 30/32 con la aclaración de fojas 49.

Que a tales efectos, deberá darse intervención a la Presidencia de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica para que provea a la firma Eudeba S.E.M. del material necesario para las impresiones de los ejemplares y la confección de las bolsas referidas.

Que finalmente, corresponderá instruir a la Dirección General de Compras y Contrataciones a efectos de que por su intermedio se realicen las tareas necesarias para el perfeccionamiento de la presente contratación y a realizar las publicaciones y notificaciones de este acto conforme lo establecido en la Ley 2095, su modificatoria Ley 4764, su reglamentación y en la Ley de Procedimientos Administrativos – Decreto 1.510/97.

Por lo expuesto y en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 31 y sus modificatorias;

EL ADMINISTRADOR GENERAL

DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

 

Artículo 1°: Apruébese el procedimiento llevado a cabo en la Contratación Directa N° 52/2016 con la impresión de diez mil (10.000.-) ejemplares de “Un Cuento Justo” y diez mil (10.000.-) ejemplares de “Justo y sus amigos” y para la adquisición de diez mil (10.000.-) bolsas institucionales.

 

Artículo 2º: Autorícese el gasto por la suma total de cuatrocientos noventa y tres mil quinientos cuarenta y cinco pesos ($493.545,00) IVA incluido, para la impresión de diez mil (10.000.-) ejemplares de “Un Cuento Justo” y diez mil (10.000.-) ejemplares de “Justo y sus amigos” y para la adquisición de diez mil (10.000.-) bolsas institucionales, conforme las características técnicas y cotizaciones obrantes a fojas 30/32 con la aclaración de fojas 49.

 

Artículo 3º: Dése intervención a la Presidencia de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica para que provea a la firma Eudeba S.E.M. del material necesario para las impresiones de los ejemplares y la confección de las bolsas autorizado en el artículo 2° del presente acto.

 

Artículo 4º: Instrúyase a la Dirección General de Compras y Contrataciones a efectos de que por su intermedio se realicen las tareas necesarias para el perfeccionamiento de la presente contratación y a realizar las publicaciones y notificaciones de este acto conforme lo establecido en la Ley 2095, su modificatoria Ley 4764, su reglamentación y en la Ley de Procedimientos Administrativos – Decreto 1.510/97.

 

Artículo 5º: Regístrese y publíquese como se ordena. Comuníquese a la Presidencia de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica y a la Dirección General de Programación y Administración Contable. Pase a la Dirección General de Compras y Contrataciones, cúmplase y, oportunamente, archívese.

 

Res. OAyF Nº    202     /2016