Licitación Pública Nº 34/2012- Expediente CM Nº DCC 343/12-0- Resolución OAyF Nº 002/2013

 

 

                                                                                          Buenos Aires,  9  de enero de 2013

Res. OAyF Nº  002  /2013

 

VISTO:

el Expediente DCC-343/12-0 caratulado “D.C.C. s/ Adquisición de Cajas Fuertes”, y

                                                

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución OAyF Nº 255/2012 (fs. 58/62) se autoriza el llamado a Licitación Pública Nº 34/2012 de etapa única que tiene por objeto la adquisición de cajas fuertes para las distintas dependencias del Poder Judicial (áreas administrativa y Jurisdiccional) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la forma, características, y demás condiciones descriptas en el Pliego de Condiciones Particulares que como Anexo I integra dicha resolución, con un presupuesto oficial de pesos doscientos treinta y cinco mil trescientos veinticinco ($ 235.325,00) IVA incluido.

Que la Dirección de Compras y Contrataciones designa a funcionarios para intervenir en el acto de apertura de ofertas y en la Comisión de Evaluación de Ofertas (fs. 64).

Que se da cumplimiento a la publicación de la convocatoria en la página web del Poder Judicial (fs. 67), en el Boletín Oficial (fs. 97/98) y en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones (fs. 99). Asimismo, se remiten comunicaciones electrónicas a la Cámara Argentina de Comercio (fs. 71), a la Guía General de Licitaciones y Presupuesto (fs. 72), a la Unión Argentina de Proveedores del Estado (fs. 73) y a diferentes firmas del rubro invitándolas a cotizar en la presente contratación (fs. 74/96).

Que a fojas 100 obra el Listado de Entrega de Pliegos de Bases y Condiciones, y a fojas 101/107 lucen las constancias suscriptas por cada una de las firmas que se hicieron del documento en cuestión.

Que el 19 de noviembre de 2012 se realiza el acto de apertura de ofertas, labrándose el Acta de Apertura Nº 37/2012 (fs. 110/111) en la que se hace constar la presentación de cuatro (4) sobres conteniendo ofertas ante la Mesa de Entradas de este Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Realizan presentaciones las siguientes firmas: Interoffice Arg. S.R.L. -agregada a fs. 114/136- cuya oferta asciende a pesos ciento sesenta y cuatro mil quinientos ($ 164.500,00), Nazer S.R.L. -glosada a fs. 139/168- cuya propuesta es por pesos doscientos veinticuatro mil novecientos veinticinco ($ 224.925,00), Stylo de Liliana Billordo –obrante a fs. 171/183- con una oferta por un monto total de pesos ciento noventa y cuatro mil quinientos ($ 194.500,00) y RS Equipamientos S.R.L. -agregada a fs. 186/209- cuya oferta es por pesos ciento noventa y nueve mil quinientos ($ 199.500,00).

Que la Comisión de Preadjudicaciones agrega las consultas del estado registral de los oferentes efectuadas al Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la fecha de apertura de ofertas (fs. 210/221).

Que la Comisión de Preadjudicaciones deja constancia de la remisión al Director de Compras y Contrataciones, de las pólizas de seguro de caución presentadas por las cuatro (4) empresas que presentaron ofertas, para su resguardo en la caja fuerte de este Consejo  (fs. 223).

Que conforme surge de fojas 224/225, la precitada Comisión requiere a las firmas Interoffice Argentina S.R.L. y Nazer S.R.L., respectivamente, que -en un plazo de 72 hs.- presente nel Certificado Fiscal AFIP o constancia de solicitud del mismo. Tal requerimiento fue cumplido por ambas firmas, según surge de las constancias agregadas a fojas 230/234 y 241/242.

Que luego, la Comisión de Evaluación de Ofertas solicitó la intervención de la Oficina de Recepción y Custodia “el análisis por parte de esa Dirección de las presentaciones efectuadas en este expediente, informando a esta Comisión si los oferentes y los productos por ellos ofrecidos reúnen los requerimientos técnicos, características, modalidades y cualquier otra condición que se exigen para la presente contratación” y aclara que “toda información o documentación que sea menester obtener de la oferente durante esta etapa del procedimiento, debe solicitarse a través de esta Comisión” (fs. 235).

Que en respuesta al citado requerimiento técnico, la Oficina de Recepción y Custodia produjo su informe, el cual se encuentra agregado a fojas 237. En el mismo se concluye que “1) La oferente Interoffice Argentina S.R.L.., exhibe a fs. 118,  un modelo de cofre en el cual NO se aprecia que cuente con el tesoro interno exigido en el Inciso 4 ‘Disposición interior‘; si bien no detalla las medidas de las cajas fuertes ofertadas, en el presupuesto aclara que las mismas son conforme a pliego. 2) En segunda instancia obra la oferta de la firma Nazer S.R.L., a fs. 147 detalla la conformación y las medidas de las cajas fuertes objeto de la presente Licitación Pública, que se ajustan a las especificaciones técnicas del P.C.P.; no obstante omite indicar si cuenta en su interior con el tesoro interno requerido. Además el plazo de entrega excede ampliamente el exigido en el inciso 10 del mismo pliego. 3) El tercer presupuesto corresponde a la firma Stylo de Liliana Mónica Billordo, la cual aclara que los bienes a proveer se ajustan a las especificaciones técnicas requeridas, apreciándose en el folleto de fs. 178 que cuenta con una gaveta con cerradura que cumple con las funciones del tesoro interior especificado en el inciso 4, último párrafo. 4) Por último se analiza la última oferta presentada por la firma RS Equipamientos S.R.L. que en la descripción de la misma aclara que los bienes ofertados se ajustan en un todo de acuerdo a las especificaciones técnicas del P.C.P., advirtiéndose en el folleto adjunto a fs. 197, que cuenta con tesoro interno con estantes”.

Que entonces, la Comisión de Preadjudicaciones solicita -por correo electrónico- a las empresas Interoffice Argentina S.R.L., RS Equipamientos S.R.L. y Nazer S.R.L. que “de acuerdo a lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares en el punto 5 deberá informar si el modelo de cofre por Uds. Ofertados posee tesoro interno” en un plazo de setenta y dos (72) horas (fs. 243/244 y 259). En respuesta, Interoffice Argentina S.R.L. confirma que “el modelo de cajas cotizado si tiene tesoro interno” (fs. 249) al igual que RS Equipamientos S.R.L. que manifiesta “en su interior cuenta con dos estantes regulables y un tesoro interno” (fs. 257), mientras que Nazer S.R.L. informa mediante correo electrónico que “los cofres no cuentan con tesoro” (fs. 265).

Que el Departamento de Coordinación y Preadjudicaciones remite la constancia de registración Nº 649/11 2012 mediante la cual se procedió a la desafectación presupuestaria de la presente contratación, en cumplimiento de lo instruido a través de Memo Pres. CAFITIT Nº 961/2012 (fs. 250/254).

Que luego de efectuar los requerimientos a las firmas como fuera comentado ut supra, el Departamento de Coordinación y Preadjudicaciones le solicita a la Dirección de Seguridad que “informe a esta Comisión si las ofertas de las empresas oferentes reúnen los requerimientos exigidos para la presente contratación” ello atento a “su idoneidad en la materia” (fs. 262). En respuesta, la Dirección de Seguridad informa que “debería desestimarse la oferta de la empresa Nazer SRL, cuya propuesta a sido agregada con fecha 18/12” (fs. 266).

Que a fojas 268/276 luce incorporado el Dictamen de Evaluación de Ofertas de la Comisión de Preadjudicaciones. Por el mismo, la Comisión de Preadjudicaciones analizó la documentación presentada por las cuatro (4) oferentes. Respecto de las ofertas de las empresas Interoffice Argentina S.R.L., Stylo de Liliana Mónica Billordo y RS Equipamientos S.R.L. la precitada Comisión entendió que resultan admisibles; en tanto que la propuesta de Nazer S.R.L. la consideró no admisible ya que los cofres ofertados no cuentan con tesoro interno. Asimismo, “a fin de facilitar la comparación de costos entre el presupuesto oficial y las propuestas económicas de los oferentes” la Comisión elaboró un Cuadro Comparativo de Ofertas Admisibles (Anexo A del Dictamen de Evaluación de Ofertas) y concluyó que “se preadjudique por un total de pesos Ciento sesenta y cuatro mil quinientos. ($ 164.500.-) a la firma Interoffice Argentina SRL”.

Que a fojas 277/280 se agregan las constancias de notificación -por vía electrónica- del referido dictamen a los oferentes y a fojas 281 y 289 obran las constancias de su publicación en la página web de este Consejo y en el Boletín Oficial Nº 4064 del 28 de diciembre de 2012, respectivamente.

Que el Departamento de Dictámenes y Procedimientos Administrativos, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, toma la intervención que le compete y produce el dictamen Nº 4913/2013 (fs. 290/291). En aquél, luego de realizar una breve reseña de estos actuados, advierte que “no se encuentra agregada la publicación en la cartelera de la Dirección de Compras y Contrataciones” y concluye que “este Departamento adhiere a lo dictaminado oportunamente por la Comisión de Preadjudicaciones”. Sin perjuicio de ello, aclara que “previo a proceder a la preadjudicación se deberá dar intervención a la Dirección de Programación y Administración Contable a fin que realice la afectación presupuestaria correspondiente para dar cumplimiento así a lo estipulado en la Ley 70” y que “se deberá adjuntar el comprobante de la publicación del Dictamen de la Comisión de Preadjudicaciones en la Cartelera de la Dirección de Compras y Contrataciones, conforme lo establecido por el artículo 106 inc. e) de la Res. 810/2010, reglamentaria de la Ley 2095

Que atento lo manifestado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y a fin de dar cumplimiento a lo previsto por la Ley 70, se dio intervención a la Dirección de Programación y Administración Contable para que realice la afectación presupuestaria respectiva del presente gasto. En tal sentido, a fojas 295/296 luce la constancia de Registración Nº 8/01 2013 que da cuenta de la existencia de partida presupuestaria suficiente.

Que a fojas 299 obra la constancia remitida por la Dirección de Compras y Contrataciones en la cual se acredita la publicación del Dictamen de la Comisión Evaluadora de Ofertas en el marco de la Licitación Pública Nº 34/2012 en la Unidad Operativa de Adquisiciones.

Que en este estado, cumplidos y verificados todos los pasos pertinentes propios del proceso de selección y oídos los dictámenes de la Comisión de Preadjudicaciones y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, no se encuentra óbice para apartarse de lo allí sostenido.

Que corresponderá, en consecuencia, adjudicar la Licitación Pública Nº 34/2012 a la firma Interoffice Argentina SRL por un total de pesos ciento sesenta y cuatro mil quinientos ($ 164.500,00), de acuerdo a la propuesta económica a fojas 115 y según el Pliego de Condiciones Particulares de esa licitación. Ello, por resultar una oferta técnicamente admisible además de conveniente, y ser la mejor oferta económica.

Que finalmente corresponderá instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a publicar esta Resolución por un (1) día en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cartelera oficial de la Unidad Operativa de Adquisiciones, y en la página de Internet del Poder Judicial de la Ciudad, como así también a comunicarla a la adjudicataria y a las demás oferentes de esta licitación

Por lo expuesto y en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 4º, inciso f) de la Ley 1988 (modificado por Ley 3389),

 

EL ADMINISTRADOR GENERAL

DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Apruébese el procedimiento llevado a cabo en la Licitación Pública de etapa única Nº 34/2012, que tiene por objeto la adquisición de cajas fuertes para las distintas dependencias del Poder Judicial (áreas administrativa y Jurisdiccional) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme las condiciones descriptas en el Pliego de Condiciones Particulares que como Anexo I integra la Resolución OAyF Nº 255/2012.

 

Artículo 2º: Adjudíquese la Licitación Pública Nº 34/2012 a la firma Interoffice Argentina SRL por un total de pesos ciento sesenta y cuatro mil quinientos ($ 164.500,00), de acuerdo a la propuesta económica a fojas 115 y según el Pliego de Condiciones Particulares de esa licitación.

 

Artículo 3º: Instrúyase a la Dirección de Compras y Contrataciones a publicar esta Resolución por un (1) día en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cartelera oficial de la Unidad Operativa de Adquisiciones, y en la página de Internet del Poder Judicial de la Ciudad, como así también a comunicarla a la adjudicataria y a las demás oferentes de esta licitación.

 

Artículo 4º: Regístrese, publíquese y notifíquese como se ordena, pase a la Dirección de Compras y Contrataciones y cúmplase. Comuníquese a la Dirección de Programación y Administración Contable, a la Oficina de Recepción y Custodia y a la Dirección de Seguridad. Cúmplase y, oportunamente, archívese.

 

 

 

RES. OAyF Nº 002  /2013