Contratación Directa Nº 18/2012- Expediente CM Nº DCC 356/12-0- Resolución OAyF Nº 232/2012

 

                                                                                       Buenos Aires,   28 de septiembre  de 2012

Res. OAyF Nº  232/2012

 

VISTO:

            el Expediente DCC-356/12-0 s/ “Publicación del Libro: “Visiones de la Capacitación Judicial” y;

 

CONSIDERANDO:

Que las presentes se inician por Memo CFJ Nº 409/12 (fs. 1/2), por el que el Centro de Formación Judicial remite a la Dirección de Compras y Contrataciones documentación necesaria a fin de que se proceda a la publicación de quinientos (500) ejemplares del libro “Visiones de la Capacitación Judicial”, que fuera aprobada por Resolución CACFJ Nº 12/12 (foja 4).

Que en esa oportunidad detalla las especificaciones necesarias a tales fines y acompaña el presupuesto remitido por la firma EUDEBA S.E.M. (Editorial Universitaria Buenos Aires), del cual surge que el monto total por la impresión y publicación del libro “Visiones de la Capacitación Judicial” asciende a la suma de pesos catorce mil ochocientos cincuenta ($ 14.850,00). No obstante, allí se deja a salvo que “El precio se ajustará de acuerdo a las especificaciones finales de la obra” (foja 3). Por ello, se requiere a Eudeba S.E.M. que remita el presupuesto definitivo para la publicación en cuestión (foja 18) y la firma confirma que el precio final es de pesos catorce mil ochocientos cincuenta ($ 14.850,00), IVA incluido (foja 19).

Que conforme se señaló previamente, por Resolución CACFJ Nº 012/12 se aprobó la publicación del libro “Visiones de la Capacitación Judicial”, a cargo del Centro de Formación Judicial junto con la Red de Escuelas Judiciales de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR), en el marco del “XVI Congreso Nacional de Capacitación Judicial” y se designó al Dr. Carlos María Parise, Director de Formación Judicial y Administrativa del Centro de Formación Judicial, como compilador para el armado y la publicación de la mentada obra (foja 4).

Que así las cosas, la Dirección de Compras y Contrataciones manifiesta que para llevar a cabo la aludida publicación “(…) la erogación se encuentra contemplada en la cuenta 3.5.3. del Plan Anual de Compras y Contrataciones 2012”. A su vez, expresa que toda vez que la Editorial Eudeba S.E.M. es una sociedad de economía mixta dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, entiende viable proceder a la contratación directa con la citada editorial. Ello, al amparo de lo dispuesto por el artículo 4 inciso d) de la Ley 2095. A mayor abundamiento, cita el Dictamen Nº 3242/09 de la Dirección de Asuntos Jurídicos –inserto a foja 14 del Expediente CM Nº SCD 237/09- por el que esa dependencia refiere que la contratación con la firma Eudeba S.E.M. “se trata de un contrato interadministrativo excluido expresamente del procedimiento previsto en la Ley 2095.” Luego, agrega que “el artículo 4º inciso d) de dicha ley establece que “quedan excluidos de las prescripciones de esta ley, los siguientes contratos… d) los contratos interadministrativos que se pueden celebrar entre el Gobierno de la Ciudad con organismos nacionales, provinciales y municipales, como así también con las sociedades en cuya administración o capital tenga participación mayoritaria cualquiera de los organismos arriba mencionados”. En este sentido la Procuración del Tesoro de la Nación ha dicho: “Las contrataciones que celebran los entes estatales entre sí constituyen una especie de las relaciones jurídicas interadministrativas y participan de las mismas notas típicas”. Por ello, “las disposiciones que en nuestro derecho generalizan los sistemas o procedimientos restrictivos, habilitan la libre elección para las contrataciones interadministrativas. (P.T.N. Dictámenes 232:254, 8/3/2000)” (foja 8).

Que a fin de dar cumplimiento con las disposiciones de la Ley 70, la Dirección de Programación y Administración Contable realiza la registración preventiva del gasto que insumirá la presente contratación. En tal sentido a fojas 9/10, luce la Constancia de Registración Nº 366/09 2012, dando cuenta de la existencia de partida presupuestaria suficiente.  

Que en tal estado, mediante Dictamen Nº 4766, toma intervención el Departamento de Dictámenes y Procedimientos Administrativos dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, y luego de referenciar las etapas del expediente entendió que (…) se trata, en efecto, de un contrato interadministrativo excluido expresamente del procedimiento previsto en la Ley 2095 (…)”. Al respecto, remite a lo dicho por la Procuración del Tesoro de la Nación en los Dictámenes 232:254, 8/3/2000, en los cuales se afirma que las contrataciones que se celebren entre entes estatales constituyen una especie de las relaciones jurídicas interadministrativas, y por ende, en nuestro Derecho las disposiciones que generalizan los sistemas o procedimientos restrictivos habilitan la libre elección para este tipo de contrataciones y concluye entonces que “(…) nada obsta, desde el punto de vista jurídico, para la prosecución del trámite de contratación directa con Eudeba S.E.M. para la publicación de referencia”(foja 15).

Que visto lo expuesto por la Dirección de Compras y Contrataciones y por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y en el estado de los presentes actuados, no resta mas que autorizar la Contratación Directa Nº 18/2012 con la Editorial EUDEBA S.E.M por la impresión de quinientos (500) ejemplares del libro “Visiones de la Capacitación Judicial” por la suma total de pesos catorce mil ochocientos cincuenta ($14.850,00), IVA incluido y conforme las características técnicas remitidas por el Centro de Formación Judicial, conforme constancia a fs. 1/2.

Que asimismo, el presente acto deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un (1) día, en la Cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página web del Poder Judicial de la CABA (www.jusbaires.gov.ar). Asimismo deberá notificarse al interesado.

            Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 4º, inc. f) de la Ley 1988 (modificado por la Ley 3389),

 

EL ADMINISTRADOR GENERAL

DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Autorizar la Contratación Directa Nº 18/2012 con Eudeba S.E.M. por la impresión de quinientos (500) ejemplares del libro “Visiones de la Capacitación Judicial” por la suma total de pesos catorce mil ochocientos cincuenta ($ 14.850,00) IVA incluido, conforme propuesta y características técnicas remitidas por el Centro de Formación Judicial, conforme constancia a fs. 1/2.

 

Artículo 2º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a realizar las publicaciones en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página de Internet del Poder Judicial de la CABA (www.jusbaires.gov.ar), como así también comunicar lo decidido a la interesada.

 

Artículo 3º: Regístrese y publíquese como se ordenara. Comuníquese al Centro de Formación Judicial y a la Dirección de Programación y Administración Contable. Cúmplase y, oportunamente, pase a la Dirección de Compras y Contrataciones.

 

 

Res. OAyF Nº 232/2012