Licitación Pública Nº 24/2012- Expediente CM Nº DCC 224/12-0- Resolución OAyF Nº 042/2013

 

                                                                                           Buenos Aires,  11   de marzo de 2013

Res. OAyF Nº   042  /2013

 

VISTO:

el Expediente DCC-224/12-0 caratulado “D.C.C. s/ Adquisición de Equipamiento de Electrónica de Red” y;

                                                                

CONSIDERANDO:

Que a fojas 60/64 luce la Resolución OAyF Nº 184/2012 mediante la cual se autorizó el llamado a Licitación Pública Nº 24/2012 de etapa única que tiene por objeto la adquisición de equipamiento de electrónica de red para las distintas dependencias del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la forma, características, y demás condiciones descriptas en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares que como Anexo I integra esa resolución, con un presupuesto oficial de pesos cuatrocientos noventa y cinco mil doscientos cuarenta y nueve con 75/100 ($ 495.249,75), IVA incluido.

Que la Dirección de Compras y Contrataciones designó al responsable de asistir al acto de apertura de ofertas, a los miembros de la Comisión de Evaluación de Ofertas y al Director de Informática y Tecnología como Responsable Técnico en la Licitación Pública de etapa única Nº 24/2012 (fs. 66).

Que se dio cumplimiento a la publicación de la presente convocatoria en la página web del Poder Judicial (fs. 70), en el Boletín Oficial (fs. 107/108) y en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones (fs. 109). Asimismo, se remitieron comunicaciones electrónicas a la Cámara Argentina de Comercio (fs. 72), a la Unión Argentina de Proveedores del Estado (fs. 74), a la Guía General de Licitaciones y Presupuesto (fs. 76) y a diferentes firmas del rubro invitándolas a cotizar en la presente contratación (fs. 77/105).

Que a fojas 110 obra el Listado de Entrega de Pliegos de Bases y Condiciones y a fojas 111/113 lucen las constancias suscriptas por cada una de las firmas que se hicieron del documento en cuestión.   

Que el 28 de agosto de 2012 se realizó el acto de apertura de ofertas, labrándose el Acta de Apertura Nº 24/2012 en la que se hizo constar la presentación de dos (2) sobres ante la Mesa de Entradas de este Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (fs. 116). Realizaron presentaciones las siguientes firmas: Trans. Industrias Electrónicas S.A. –agregada a fs. 120/260 y DTE S.A. –agregada a fs. 263/362 (fs. 117).

Que la Comisión de Preadjudicaciones agregó las consultas del estado registral de los oferentes, efectuadas al Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la fecha de apertura de ofertas (fs. 363/368). Asimismo, dejó constancia de la remisión de las pólizas de seguro de caución de Trans. Industriales Electrónicas S.A. y DTE S.A. a la Dirección de Compras y Contrataciones (fs. 370).

Que entonces, la Comisión de Preadjudicaciones le solicitó asistencia técnica a la Dirección de Informática y Tecnología (fs. 382). La misma fue prestada conforme surge de fojas 385/386.

Que a fojas 400/405 se encuentra el Dictamen de Evaluación de Ofertas de la Comisión de Preadjudicaciones y a fojas 406, el Cuadro Comparativo de Ofertas (cfr. Anexo A).

Que a fojas 407/408 lucen las constancias de notificación -por vía electrónica- de lo dictaminado a los oferentes y a fojas 413, 417 y 420 obran las constancias de la publicación del Dictamen de Evaluación de Ofertas de la Comisión de Preadjudicaciones en la página web de este Consejo, en el Boletín Oficial Nº 4070 del 9 de enero de 2013 y en la Cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones, respectivamente.

Que requerida su opinión, mediante Dictamen Nº 4938/2013, toma intervención la Dirección General de Asuntos Jurídicos que luego de realizar una breve reseña de los actuados, adhiere a lo dictaminado oportunamente por la Comisión de Preadjudicaciones (fs. 421/422).

Que luego, por Actuación Nº 01742/13 (fs. 436/441), el Departamento de Planificación y Servicio Tecnológico informó a esta Oficina de Administración y Financiera“…acerca de los cambios en la topología de las redes de comunicaciones del Poder Judicial, a raíz de la adquisición del edificio sito en la Av. Julio A Roca 516 donde se concentrara la totalidad del personal del Consejo de la Magistratura, esto dando lugar a la desafectación de otras locaciones”. Al respecto agregó que “en efecto, tanto este hecho como la futura centralización de la jurisdicción, fuero Penal Contravencional y de Faltas como también del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, cambia toda la estructura de red de comunicaciones tanto dentro de los edificios como las redes de comunicación entre los mismos”. Por ello solicitó a esta Oficina de Administración y Financiera que informe “...cualquier proceso de adquisición de activos de red, enlaces o cualquier otro que este relacionado con la comunicación de datos, voz y video, que se estuviese desarrollando o a desarrollarse, a los efectos de ser revisado para su adecuación a las nuevas condiciones” (fs. 438).

Que en atención a que lo allí requerido guarda relación con el presente expediente, se resolvió su acumulación al mismo y remisión de la Secretaría de Innovación en consulta en forma previa a la continuidad del presente procedimiento licitatorio (fs. 440).

Que en este estado, la Dirección de Informática y Tecnología aclara que “…respecto a la licitación en cuestión, es menester aclarar que no corresponde adjudicar la misma, debido al cambio en la topología de red que se está proyectando para el Poder Judicial a raíz de la centralización de las dependencias de mismo” (fs. 444).

Que en función de lo sugerido por la Dirección de Informática y Tecnología se requirió la opinión de la Dirección General de Asuntos Jurídicos que, mediante Dictamen Nº 4997/2013, luego de reseñar los antecedentes de las presentes actuaciones, expresó que “…de las constancias del expediente en cuestión surge que no se encuentra todavía perfeccionado el contrato, siendo de aplicación la ley 2095, tal y como establece el Pliego de Bases y Condiciones Generales, aprobado por la Resolución CM Nº 810/2010 y sus modificatorias, en su Anexo III, artículo 2 – NORMATIVA APLICABLE”. En tal sentido, entendió aplicable al caso lo normado en el artículo 82 de la citada ley según el cual “…los organismos contratantes pueden dejar sin efecto el procedimiento de contratación en cualquier momento anterior al perfeccionamiento del contrato, sin por ello dar lugar a indemnización alguna a favor de los interesados u oferentes”. Finalmente, concluyó que “…teniendo en cuenta los antecedentes obrantes en las presentes actuaciones y la normativa legal vigente, así como la doctrina expuesta, esta Dirección General de Asuntos Jurídicos entiende que, no habiéndose perfeccionado el contrato, no existe obstáculo desde el punto de vista jurídico para que se proceda a la revocación de la presente contratación en los términos previstos por el art. 82 de la Ley 2095, precitado” (fs. 450/451).

Que así las cosas, en atención a lo requerido por la Dirección de Informática y Tecnología, Responsable Técnica e impulsora de este procedimiento, a lo dictaminado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y a lo dispuesto en el artículo 82º de la Ley Nº 2095, resulta atendible revocar la Licitación Pública Nº 24/2012 y ordenar la desafectación de la suma afectada en estos actuados para hacer frente a la contratación encomendada.

Que finalmente, deberá instruirse a la Dirección de Compras y Contrataciones a que publique la presente resolución por un (1) día en el Boletín Oficial, en la Cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones, en la página de Internet del Poder Judicial (www.jusbaires.gov.ar) y a que la comunique a los interesados.

Por lo expuesto y en ejercicio de las atribuciones conferidas por el inciso f) del artículo 4º de la Ley 1988 (modificado por Ley 3389),

 

EL ADMINISTRADOR GENERAL

DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Déjese sin efecto la Licitación Pública Nº 24/2012 de etapa única en los términos del artículo 82º de la Ley 2095, por los fundamentos vertidos en los considerandos de la presente.

 

Artículo 2º: Instrúyase a la Dirección de Compras y Contrataciones a realizar las publicaciones en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página de Internet del Poder Judicial, como así también las comunicaciones a los interesados.

 

Artículo 3º: Regístrese, publíquese como se ordena y comuníquese a la Dirección de Programación y Administración Contable, a la Secretaría de Innovación y por su intermedio a la Dirección de Informática y Tecnología. Pase a la Dirección de Compras y Contrataciones, y oportunamente archívese.

 

 

RES. OAyF Nº 042  /2013