Contratación del servicio de limpieza - Exp CM Nº D.C.C.163/05-0

Buenos Aires, de abril de 2006

Ref: Expediente CM Nº D.C.C.163/05-0- S/Contratación del servicio de limpieza.-

Sres. Consejeros

De nuestra consideración:

Llega este expediente a conocimiento de la Comisión de Preadjudicaciones -en adelante "la Comisión"-, a fin de dictaminar en la Licitación Pública 6/2005 - s/ Contratación del servicio de limpieza con un presupuesto oficial estimado de pesos un millón trescientos veintitrés mil novecientos sesenta y uno con 08/100.($ 1.323.961,08.-).

A fs. 1/6 se expresa la necesidad de la contratación.

A fs. 7/25 el área de infraestructura y obras elabora un proyecto de Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

A fs. 28 el Jefe de Departamento de Procedimientos de Contrataciones determina el Presupuesto Oficial estimado para la presente contratación en la suma de pesos un millón trescientos cincuenta y dos mil ciento sesenta, resultando conveniente realizar la contratación por el procedimiento de Licitación pública.

A fs. 29/48 se agrega el Pliego de Condiciones Generales y sus modificaciones, en tanto que a fs 50/64, la Dirección de Compras y Contrataciones propone el Pliego de Condiciones Particulares.

A fs. 75/77 se acreditan las registraciones presupuestarias realizadas.

A fs. 83 la Dirección de Asuntos Jurídicos manifiesta que no encuentra objeción alguna que efectuar con respecto al procedimiento propuesto para la presente Licitación y el Pliego de Condiciones Particulares elaborado.

A fs. 85/103, la Dirección de Compras y Contrataciones proyecta la resolución de aprobación del llamado y el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, que fuera posteriormente modificado conforme lo manifestado a fs. 105 por el Secretario de la Comisión de Administración y Financiera.

Con fecha 18 de noviembre de 2005, la Comisión de Administración y Financiera dictó la Resolución CAyF Nº 90/2005, aprobando la presente Licitación y el Pliego de Bases y Condiciones Particulares. Se establece como fecha de apertura pública de ofertas el día 19 de diciembre de 2005 a las 12:00hs. (fs. 126/143).

A fs. 147 se agrega la constancia de las designaciones realizadas por la Secretaría de la Comisión de Administración y Financiera para conformar las Comisiones de Preadjudicaciones, de Recepción y la de Apertura de Ofertas.

De fs. 148/173 se incorporaron las invitaciones cursadas. A fs. 174/175 se incluye un informe de las respectivas recepciones.

A fs. 179 se informa de la publicación de la Resolución CAyF Nº 90/05, realizada en la cartelera del Consejo. La constancia de publicación en Boletín Oficial de la C.A.B.A. obra de fs. 184/185. A fs. 176 se informa de la publicación en la página web del Consejo.

A fs. 188 el Director de Compras y Contrataciones informa sobre la conveniencia de prorrogar la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 189 el Secretario de la CAyF, informa que la Comisión resolvió postergar la fecha de apertura de ofertas para el 01/02/06, conforme surge de la Res. CAyF Nº91/05, agregada a fs. 190/192.

A fs. 194/213 se agregan las notificaciones de la postergación de la apertura mencionada precedentemente.

A fs. 219 se agrega la constancia de publicación de la Res. CAyF Nº91/05 en la cartelera del Consejo. A fs. 220/222, lucen las constancias de publicación en el B.O.

A fs. 224/231 se da cuenta de la necesidad de elaborar un nuevo presupuesto. En tanto a fs. 232/235, se agregan las afectaciones preventivas

A fs. 236/238 el Director de Compras y Contrataciones propone una serie de modificaciones al Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

A fs. 261/282, por Resolución Nª 16/06 de Presidencia, se resuelve, prorrogar nuevamente la fecha de apertura de ofertas para el 1 de marzo y fijar el presupuesto en la suma de pesos un millón trescientos veintitrés mil novecientos sesenta y uno con 23/100, e introducir modificaciones al PBCP.

A fs. 284/311 se agregan las notificaciones de la resolución citada precedentemente, acompañándose copia del nuevo pliego. A fs. 316/317 se agregan las constancias de publicación en los diarios Clarín y La Nación. La constancia de publicación en la cartelera del Consejo es agregada a fs. 318. En tanto que a fs. 322/323, lucen las constancias de publicación en el B.O.

De fs. 325/331 se acompañan las constancias de la venta de pliegos realizada.

A fs. 1285 obra el Acta de Apertura de sobres. Se registran 6 ofertas presentadas en la Mesa de Entradas del Consejo de la Magistratura.

Informes Técnicos

A fs. 1315/1318, se agrega el informe técnico del área de infraestructura y obras, del que se desprende que las empresas, Limpiolux, Martín Fierro, Coop. del Trabajo Horizonte y Ecolimp, cumplen con lo requerido en el Pliego de bases y condiciones particulares, en tanto que la empresa Logística Ambiental, no cotiza de acuerdo a lo solicitado.

A fs. 1320, se acompaña el informe del área contable, solicitado con el objeto de determinar la capacidad económica financiera de las empresas oferentes.

En el mismo se explica que la documentación solicitada no resulta suficiente para la correcta determinación de la capacidad económica financiera, sin perjuicio de lo cual elabora un cuadro comparativo de índices financieros.

OFERTA:

1. Limpiolux S.A.

A fs. 345, presenta la propuesta económica, por la suma de pesos un millón doscientos cincuenta y cinco mil ochocientos ($ 1.255.800.-).

Ajustó su propuesta a las condiciones del pliego en cuanto al plazo de mantenimiento de oferta (fs. 510).

Conforme lo dispuesto en el art. 61 Decreto Ley 23.354/56 reglamentado por el inc. 33 y 34 del Decreto 5720/72, constituyó garantía de su oferta con un seguro de caución por la suma de pesos Ochenta y seis mil ($86.000.-), cuya copia obra a fs. 349/351, encontrándose su original en Caja fuerte del Consejo de la Magistratura.

A fs. 426 se acompaña la constancia de visita prevista en el PBCP.

A fs. 353 se acompaña constancia de adquisición del pliego.

A fs. 494 cumple con el Decreto 737/97, y a fs. 492 y 503 presenta las declaraciones juradas manifestando que no posee juicios pendientes con el Consejo de la Magistratura de la CABA, y que toda la documentación acompañada es veráz.

A fs. 485 se determina el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y se indica los números de teléfono, de fax y una dirección de E-mail.

A fs. 501 se presenta el Certificado de Deudores Morosos Alimentarios.

A fs. 469/474 presenta copia del estatuto social.

A fs. 496/497 se acompaña copia del certificado fiscal para contratar emitido por la AFIP.

A fs. 499 acompaña copia del certificado fiscal para contratar emitido por la Dirección General de Rentas del GCBA.

A fs. 451 acompaña copia de la Constancia de Inscripción en la AFIP.

A fs. 452/453, se agrega copia de la inscripción en el Convenio Multilateral.

A fs. 507/508 se agrega el Certificado de Habilitación de Ofertas del Registro Unico de Proveedores del GCBA.

De fs. 444/449, se agregan las referencias bancarias y comerciales.

A fs. 428/440, se agregan copia de los Estados Contables y a fs. 441/442. luce copia legalizada del Acta de Asamblea aprobatoria de los mismos.

A fs. 464/466, acompaña el detalle de la maquinaria a utilizar.

A fs. se acredita la antigüedad mayor a tres años.

A fs. 476/483, se acompañan certificaciones de servicios de similares características a los solicitadas en la presente contratación.

A fs. 407/408, agrega el listado de personal a ser afectado.

Teniendo en cuenta la documentación acompañada por la presente empresa, la oferta presentada debe ser considerada admisible.

2. Martin Fierro S.R.L.

A fs. 515/516 presenta la propuesta económica, por la suma de pesos un millón trescientos diez mil cuatrocientos ($ 1.310.400.-).

Ajustó su propuesta a las condiciones del pliego en cuanto al plazo de mantenimiento de oferta (fs. 610).

Conforme lo dispuesto en el art. 61 Decreto Ley 23.354/56 reglamentado por el inc. 33 y 34 del Decreto 5720/72, constituyó garantía de su oferta con un seguro de caución por la suma de pesos Ciento quince mil ($115.000.-), cuya copia obra a fs. 519/521, encontrándose su original en Caja fuerte del Consejo de la Magistratura.

A fs. 529/536 se acompaña la constancia de visita prevista en el PBCP.

A fs. 517 se acompaña constancia de adquisición del pliego.

A fs. 600 cumple con el Decreto 737/97, y a fs. 599 y 604 presenta las declaraciones juradas manifestando que no posee juicios pendientes con el Consejo de la Magistratura de la CABA, y que toda la documentación acompañada es veráz.

A fs. 515 se determina el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y se indica los números de teléfono, de fax y una dirección de E-mail.

A fs. 603 se presenta el Certificado de Deudores Morosos Alimentarios.

A fs. 576/598 presenta copia del Contrato social.

A fs. 601 se acompaña copia de la consulta a través de internet del certificado fiscal para contratar emitido por la AFIP.

A fs. 602 acompaña copia del certificado fiscal para contratar emitido por la Dirección General de Rentas del GCBA.

A fs. 559 acompaña copia de la Constancia de Inscripción en la AFIP.

A fs. 564/565, se agrega copia de la inscripción en el Convenio Multilateral.

A fs. 608/609 se agrega el Certificado de Habilitación de Ofertas del Registro Unico de Proveedores del GCBA.

De fs. 554/558 se agregan las referencias bancarias y comerciales.

A fs. 539/551, se agregan copia de los Estados Contables y a fs. 552/553 luce copia legalizada del Acta de la Reunión de socios aprobatoria de los mismos.

A fs. 566/567, acompaña el detalle de la maquinaria a utilizar.

A fs. 538/568, se acredita la antigüedad mayor a tres años.

A fs. 569/575 se acompañan certificaciones de servicios de similares características a los solicitadas en la presente contratación.

A fs. 527, agrega el listado de personal a ser afectado.

Teniendo en cuenta la documentación acompañada por la presente empresa, la oferta presentada debe ser considerada admisible.

3. Cooperativa de Trabajo General don José de San Martín

A fs. 688/690, presenta la propuesta económica, por la suma de pesos un millón trescientos setenta y seis mil trescientos ochenta y tres con 20/100 ($1.376.383,20.-).

Ajustó su propuesta a las condiciones del pliego en cuanto al plazo de mantenimiento de oferta (fs. 700) y la forma de pago (fs. 690).

Conforme lo dispuesto en el art. 61 Decreto Ley 23.354/56 reglamentado por el inc. 33 y 34 del Decreto 5720/72, constituyó garantía de su oferta con un seguro de caución, cuya copia obra a fs. 691/692, encontrándose su original reservado en Caja fuerte del Consejo de la Magistratura.

A fs. 724 se acompaña la constancia de visita prevista en el PBCP.

A fs. 683 se acompaña copia de la constancia de adquisición del pliego.

A fs. 716 cumple con el Decreto 737/97, y a fs. 716 presenta la declaración jurada manifestando que no posee juicios pendientes con el Consejo de la Magistratura de la CABA.

A fs. 699, se determina el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y se indica los números de teléfono, de fax y una dirección de E-mail.

A fs. 687 se presenta el Certificado de Deudores Morosos Alimentarios.

A fs. 849/861 presenta copia del estatuto social.

A fs. 914 se acompaña copia del certificado fiscal para contratar emitido por la AFIP.

A fs. 910 acompaña copia del certificado fiscal para contratar emitido por la Dirección General de Rentas del GCBA.

A fs. 897 acompaña copia de la Constancia de Inscripción en la AFIP.

A fs. 898, se agrega copia de la inscripción en el Convenio Multilateral.

A fs. 684/685 se agrega el Certificado de Habilitación de Ofertas del Registro Unico de Proveedores del GCBA.

De fs. 707/710, se agregan las referencias bancarias y comerciales.

A fs. 931/940, se agregan copia de los Estados Contables al 31/12/04 y a fs. 941/942 luce la copia legalizada del Acta de Asamblea aprobatoria de los mismos.

A fs. 725/727, acompaña el detalle de dotación de personal y de la maquinaria a utilizar.

De fs. 825 a 893, presenta Acta de Constitución y Estatuto de la Cooperativa

A fs. 717/720 y 722/723, se acompañan certificaciones de servicios de similares características a los solicitadas en la presente contratación.

A fs. 702 manifiesta que por tratarse de una cooperativa no cuenta con personal a su cargo sino con asociados.

Según surge de la oferta presentada por la presenta empresa, la misma no se ajusta a los solicitado en el Pliego de bases y condiciones particulares, motivo por el cual la oferta debe ser considerada como no admisible.

4. Servicios Horizonte S.A.

A fs. 971/972 presenta la propuesta económica por un total de pesos un millón ciento cincuenta y cuatro mil cuatrocientos doce ($1.154.412)..

Conforme lo dispuesto en el art. 61 Decreto Ley 23.354/56 reglamentado por el inc. 33 y 34 del Decreto 5720/72, constituyó garantía de su oferta con un seguro de caución por la suma de pesos setenta mil ($70.000.-), cuya copia obra a fs. 973, encontrándose su original reservado en la Caja fuerte del Consejo de la Magistratura.

A fs. 974/977 se acompaña la constancia de visita prevista en el PBCP.

A fs. 1018 se acompaña constancia de adquisición del pliego.

A fs. 1077 cumple con el Decreto 737/97, y a fs. 1107 y 1341 presenta las declaraciones juradas manifestando que no posee juicios pendientes con el Consejo de la Magistratura de la CABA, y que toda la documentación acompañada es veraz.

A fs. 1072/1073 se determina el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y se indica los números de teléfono, de fax y una dirección de E-mail.

A fs. 1034 se presenta el Certificado de Deudores Morosos Alimentarios.

A fs. 1035/1048 presenta copia del estatuto social.

A fs. 1033 se acompaña copia del certificado fiscal para contratar emitido por la AFIP.

A fs. 1335 acompaña copia del certificado fiscal para contratar emitido por la Dirección General de Rentas del GCBA, vencido a la fecha de la apertura de ofertas.

A fs. 1056 acompaña copia de la Constancia de Inscripción en la AFIP.

A fs. 1057/1059, se agrega copia de la constancia de inscripción en el Convenio Multilateral.

A fs. 1021/1022 se agrega el Certificado de Habilitación de Ofertas del Registro Unico de Proveedores del GCBA, de donde igualmente, se desprende que el Certificado fiscal emitido por el GCBA, no se encuentra vigente.

De fs. 1337, acompaña solo una referencia bancaria.

A fs. 1103/1106, acompaña el detalle de la maquinaria a utilizar.

A fs. 1090/1092, 1096 y 1336, se acompañan certificaciones de servicios de similares características a los solicitadas en la presente contratación.

A fs. 1323/1334, presenta pagos correspondientes al Convenio Multilateral.

A fs. 1339/1340, acompaña copia simple del Acta de aprobación de los Estados de Resultado.

A fs. 1343, manifiesta que el Certificado Fiscal se encuentra en tramite.

Teniendo en cuenta la documentación acompañada y que la presentación del Certificado Fiscal para contratar emitido por la DGR vigente a la fecha de apertura de ofertas, resulta un requisito de los considerados esenciales cuya no presentación obsta a la consideración de la propuesta económica, la oferta presentada por la presente empresa debe ser considerada como inadmisible.

5. Logística Ambiental S.A.

A fs. 1127/1133 presenta la propuesta económica.

Ajustó su propuesta a las condiciones del pliego en cuanto al plazo de mantenimiento de oferta (fs. 1137).

Conforme lo dispuesto en el art. 61 Decreto Ley 23.354/56 reglamentado por el inc. 33 y 34 del Decreto 5720/72, constituyó garantía de su oferta con un seguro de caución por la suma de pesos Setenta y un mil ($71.000.-), cuya copia obra a fs. 1138, encontrándose su original reservado en la Caja fuerte del Consejo de la Magistratura.

A fs. 1139/1140 se acompaña la constancia de visita prevista en el PBCP.

A fs. 1114 se acompaña constancia de adquisición del pliego.

A fs. 1120 cumple con el Decreto 737/97, y a fs. 1119y 1121 presenta las declaraciones juradas manifestando que no posee juicios pendientes con el Consejo de la Magistratura de la CABA, y que toda la documentación acompañada es veráz.

A fs. 1115 se determina el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y se indica los números de teléfono, de fax y una dirección de E-mail.

A fs. 1126 se presenta el Certificado de Deudores Morosos Alimentarios.

A fs. 1160/1162, acompaña pagos de ganancias, en tanto que a fs. 1163/1164, se agregan pagos del Convenio Multialteral

A fs. 1124/1125 se agrega el Certificado de Habilitación de Ofertas del Registro Unico de Proveedores del GCBA.

A fs. 1159, se agregan las referencias bancarias y comerciales.

A fs. 1141/1155, se agregan copia de los Estados Contables y a fs. 1156/1158. luce copia legalizada del Acta de Asamblea aprobatoria de los mismos.

A fs. 1169, acompaña el detalle de la maquinaria a utilizar.

A fs. 1346/1352/ acompaña certificaciones de servicio y referencias bancarias y comerciales

Teniendo en cuenta la documentación acompañada por la presente empresa, la oferta presentada debe ser considerada admisible.

6. Servicio de Limpieza y Mantenimiento

A fs. 1175/76 presenta la propuesta económica.

Conforme lo dispuesto en el art. 61 Decreto Ley 23.354/56 reglamentado por el inc. 33 y 34 del Decreto 5720/72, constituyó garantía de su oferta con un seguro de caución por la suma de pesos Ochenta y un mil ($81.000.-), cuya copia obra a fs.1179/1183, encontrándose su original reservado en la Caja fuerte del Consejo de la Magistratura.

A fs. 1186 se acompaña la constancia de visita prevista en el PBCP.

A fs. 1185 se acompaña constancia de adquisición del pliego.

A fs. 1263 cumple con el Decreto 737/97, y a fs. 1264 y 1262 presenta las declaraciones juradas manifestando que no posee juicios pendientes con el Consejo de la Magistratura de la CABA, y que toda la documentación acompañada es veráz.

A fs. 1250 se determina el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y se indica los números de teléfono, de fax y una dirección de E-mail.

A fs. 1236 se presenta el Certificado de Deudores Morosos Alimentarios.

A fs. 1187 y ss. presenta copia del Contrato social.

A fs.1233/1234 se acompaña copia del certificado fiscal para contratar emitido por la AFIP.

A fs. 1235 acompaña copia del certificado fiscal para contratar emitido por la Dirección General de Rentas del GCBA.

A fs. 1219/1229 acompaña copia de la Constancia de Inscripción en la AFIP y pagos de impuestos.

A fs. 1230/1232, se agrega copia de la inscripción en el Convenio Multilateral.

A fs. 1215/1216 se agrega el Certificado de Habilitación de Ofertas del Registro Unico de Proveedores del GCBA.

De fs. 1245/1248, se agregan las referencias bancarias y comerciales.

A fs. 1197/1206, se agregan copia de los Estados Contables y a fs. 1208/1214 luce copia legalizada del Acta de Asamblea aprobatoria de los mismos.

A fs. 1279/1280, acompaña el detalle de la maquinaria a utilizar.

A fs. 1238/1244, se acompañan certificaciones de servicios de prestaciones similares características a los solicitadas en la presente contratación.

Del análisis de la estructura de Costos presentada por la empresa y del detalle de estructura de costos de mano de obra, obrantes a fs. 1177/1178, se desprende que la misma se basa en una escala salarial inferior a la vigente.

En tal sentido y teniendo en cuenta la incidencia que los costos de mano de obra tienen sobre la oferta económica presentada, resulta imposible el mantenimiento de la misma sin vulnerar los valores establecidos en las normas que regulan la estructura salarial del sector, tal como se desprende del informe elaborado por la Dirección de Programación y Administración Contable, agregado a fs. 1366/1367.

Por lo expuesto corresponde considerar a la oferta presentada por la presente empresa como no admisible.

CONCLUSION

Practicado el análisis correspondiente de las ofertas presentadas en el marco de esta Licitación, resulta que las empresas LIMPIOLUX S.A., MARTIN FIERRO S.R.L. y LOGISTICA AMBIENTAL S.A. han presentado ofertas admisibles, mientras que las propuestas efectuadas por las empresas COOPERATIVA DE TRABAJO GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN, SERVICIOS HORIZONTE S.A. y SERVICIOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO S.A han sido consideradas como inadmisibles.

Por lo expuesto, esta Comisión propone que corresponde preadjudicar de acuerdo a lo detallado en el anexo I del presente dictamen.

Federico CarballoLuis Ferro Guillermo López

ANEXO I

LIMPIOLUX S. A.

Renglón 3

$ 62.400,00

Renglón 5

$ 124.800,00

Renglón 7

$ 62.400,00

Renglón 8

$ 195.000,00

TOTAL

$ 444.600,00

LOGISTICA AMBIENTAL S.A.

Renglón 1

$ 185.472,00

Renglón 2

$ 185.472,00

Renglón 4

$ 185.472,00

Renglón 6

$ 185.472,00

TOTAL

$ 741.888,00