menú derecho

Martes 16 de marzo de 2021

Día Mundial del Consumidor y del Consumo Responsable

Autoridades del Consejo de la Magistratura, funcionarios de la Ciudad, integrantes del Fuero CAyT,  Relaciones de Consumo y legisladores que han liderado el proyecto del Código Procesal en la Materia, participaron del acto en la Terraza del Consejo.

1 de 7
2 de 7
3 de 7
4 de 7
5 de 7
6 de 7
7 de 7

Este lunes, en la terraza verde ubicada en la sede Roca del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, se llevó a cabo el acto en conmemoración por el Día Mundial del Consumidor y del Consumo Responsable. El evento fue encabezado por el presidente Alberto Maques y contó también con la disertación de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Inés Weinberg, el legislador porteño Martín Ocampo y el presidente  de la comisión del anteproyecto del código procesal para las relaciones de consumo, Javier Wajntraub.

Al hacer uso de la palabra, los disertantes hicieron un recorrido histórico vinculado a las Relaciones de Consumo, destacando la reciente sanción del código de procedimiento en la materia en la jurisdicción local. En su discurso, el presidente Maques destacó que la Ciudad “garantiza la defensa de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, la relación de consumo, asegurando un trato equitativo”.  En ese sentido, se refirió a la necesidad de cumplir con las mandas constitucionales entre las que destacó “el traspaso total y absoluto de la jurisdicción y de todas las áreas a la justicia de la CABA” celebrando la incorporación de la competencia al fuero CAyT.  

Asimismo, Maques agregó: “Se incorporó la competencia de relaciones de consumo en nuestro fuero CAYT local, por resolución de septiembre de 2020, se sacó un anteproyecto de presupuesto y políticas de la jurisdicción donde incorporaron las previsiones correspondientes a las competencias en materia de relaciones de consumo y por resolución de presidencia ratificada por el Consejo se asigna la competencia a 6 juzgados en lo CAYT”.  Y destacó: “Esto ha sido un paso enorme absolutamente importante y en el cual todos los que de alguna manera han tenido la absoluta coincidencia que el consumidor debe ser protegido y defendido en tiempo y forma y no sometido a una enorme burocracia de papeles perdida de tiempos y costos, contribuyendo a que esto saliera y pudiera ser efectivo”.

Al finalizar, el titular del organismo manifestó: “La Ciudad garantiza la defensa de los consumidores y usuarios de bienes y servicios la relación de consumo, asegurando trato equitativo. Desde el primer día que asumí la presidencia, estoy convencido más allá de cualquier cargo, que se deben cumplir con las mandas constitucionales de Nación, el traspaso total y absoluto de la jurisdicción y de todas las áreas a la justicia de la CABA obviamente con todas las partidas y elementos necesarios que la puedan hacer de manera efectiva”.

A su turno, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Inés Weinberg, celebró la implementación del nuevo código y se refirió entre otras cuestiones a los nuevos desafíos que se aproximan en materia de trabajo: “Creo que es un inmenso desafío para todos los operadores de justicia y en Consejo en pos de crear una justicia ágil y me animaría a decir casi virtual”. Y remarcó: “La oficina de gestión judicial creada por el código es importante cuando se trata de estos procesos cuando son en cantidad”.

A continuación, el Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Ocampo, detalló trabajo realizado en la elaboración del proyecto del Código Procesal recientemente sancionado y expuso: “Hoy es un día importante porque es el día del consumidor pero también se da la particularidad que sancionamos un código de procedimiento para derecho de consumo y esto ayudará a los vecinos a resolver sus conflictos, que las causas sean resueltas en rápidos plazos generando nuevos desafíos para trabajar, ponerlo en funcionamiento y que los actores judiciales puedan ponerlo en práctica”.

Al finalizar, el Presidente de la Comisión del anteproyecto del código procesal para las relaciones de consumo, Javier Wajntraub, realizó un recorrido conceptual e histórico sobre los orígenes de las Relaciones de Consumos, los primeros intentos de legislación en la materia y los procesos sucedidos hasta la fecha que dieron lugar a la sanción del código recientemente aprobado: “Todos forman parte de este logro que es un punto de llegada pero también un punto de partida”, sostuvo. Y destacó: “El derecho del consumidor detenta naturaleza jurídica propia enmarcándose en un sistema de protección que tiene sus propios principios fuentes de inspiración aplicaciones y soluciones” argumentando que “El derecho del consumidor goza de objeto propio principios y métodos. No es el primer intento y hay que agradecer que eso en un comienzo no se materializó sino que gracias a la intervención del MPF y un equipo grande se posibilitó la reivindicación que significa la competencia de consumo para la CABA”.

Al concluir las ponencias, el presidente Alberto Maques manifestó: “Me siento tremendamente orgulloso de la Justicia de esta Ciudad y todos los que la conforman. Es la mas joven,  la mas efectiva y ejecutiva, lo que nunca hace es bajar los brazos. Mi reconocimiento agradecimiento y que podamos seguir así, demostrando que sabemos para qué estamos y que lo hagamos”.

Participaron del evento el Vicepresidente 1° Francisco Quintana, los consejeros Ana Salvatelli, Julia Correa, Alberto Biglieri y Juan Pablo Zanetta. También, estuvo presente la Legisladora de la Ciudad Gimena Villafruela, los magistrados Marcelo López Alfonsín, Darío Reynoso, el Defensor General, Horacio Corti, entre otros. 


Compartir

Quiero informar un problema