menú derecho

Viernes 29 de octubre de 2021

Día de la Protección de los DDHH de las Personas Mayores

El encuentro se llevó a cabo mediante plataforma de streaming del GCBA.

1 de 5
2 de 5
3 de 5
4 de 5
5 de 5

El pasado miércoles se realizó el encuentro virtual por el “Día de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”. La misma se organizó de manera conjunta entre el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Universidad de la Marina Mercante y contó con la participación de la Secretaria de Integración Social para Personas Mayores y la Defensoría del Pueblo de la CABA.

La reunión contó con la participación del Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós  quien remarcó “la integración de los adultos mayores hacia una igualdad social” y realizó un llamado “a la cooperación social” para que esto sea posible.

A su turno, el Presidente del Consejo Alberto Maques se refirió a las personas mayores y el acceso a la justicia y remarcó el compromiso del organismo con la creación del Departamento de la Asistencia a la Tercera Edad a cargo de Mónica All, en consonancia con la Ley de Prevención y Protección Integral contra Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores (Ley Nº 5420). A su vez, destacó la aprobación por unanimidad del Plenario de consejeros para la creación del Centro del Adulto Mayor, cuya finalidad apunta a prever una atención integral a los concurrentes.

Por su parte, el Rector de la Universidad, Luis Ernesto Franchi hizo hincapié en la necesidad de “alcanzar la igualdad con nuestros mayores y su empoderamiento”. También, se refirió en cómo la digitalización cambió a la sociedad en materias como el estudio, el trabajo y la manera de acercar estas herramientas a los Adultos Mayores con un apoyo de capacitación que garantice la eficacia en su utilización.

Por su parte,  el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad Eugenio Semino puntualizó la temática “Derechos Humanos de las Personas Mayores” e hizo un llamado de atención sobre “la estructuración anacrónica donde no hay prevención social, de salud ni de educación hacia la Tercera Edad”.

La Secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad, Milagros Maylin hizo uso de la palabra para situar su discurso en el eje “Protección de los Derechos de las Personas Mayores”. Allí, analizó que el contexto de pandemia que atravesó a todas las sociedades dejó de manifiesto “las necesidades de los mayores y la obligación de acercarles las herramientas necesarias para atravesar los diferentes problemas que puedan afrontar”.

Al finalizar las ponencias, los disertantes abrieron un espacio de debate, preguntas y respuestas que facilitó profundizar cuestiones específicas abordadas durante la transmisión.

 

 

 

 


Compartir

Quiero informar un problema