menú derecho

Martes 05 de abril de 2022

Desayuno de Trabajo y Mesa de Debate de AMJA

La reunión tuvo por objetivo continuar concientizando y sensibilizar a la ciudadanía sobre la defensa de los DDHH

1 de 8
2 de 8
3 de 8
4 de 8
5 de 8
6 de 8
7 de 8
8 de 8

Este lunes, en el salón del 10° Piso del edificio de Roca, se llevó a cabo un desayuno de Trabajo y Mesa de Debate en la que participaron la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y autoridades del Poder Judicial de la Ciudad.

Participaron del encuentro el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Maques, el vicepresidente Primero, Francisco Quintana, la vicepresidenta Segunda, Fabiana Schafkik, la consejera María Julia Correa, la vicepresidenta segunda de AMJA, Natalia Molina, la integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Marcela De Langhe, la titular del Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffía, el titular del juzgado N°1 del fuero PPJCF, Rodolfo Ariza Clerici, la ex consejera y actual Secretaria General de Asistencia Jurisdiccional a la Defensa del Ministerio Público de la Defensa de la CABA, Vanesa Ferrazzuolo y la fiscal de cámara, especializada en violencia de género, Sandra Verónica Guagnino, entre otros. 

En primer término el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Maques, agradeció  la posibilidad de compartir experiencias y remarcó: “La tarea que realiza AMJA es muy importante, porque la misma no hace sólo a la credibilidad de AMJA, sino también de toda la justicia”. Asimismo agregó: “Hay que cambiar el paradigma; no es la gente la que debe estar cerca de la justicia, sino que la justicia es la que debe estar cerca de la gente”.

Por su parte el vicepresidente primero del Consejo, Francisco Quintana recalcó: "Conversamos sobre la importancia de seguir profundizando las iniciativas y programas que llevamos adelante desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad para promover una participación más equitativa y en puestos de jerarquía en el sistema judicial, como también, continuar trabajando en la prevención de violencia de género y en el pleno respeto de la diversidad".

Por su parte, la vicepresidenta segunda de AMJA, Natalia Molina agradeció al Consejo por abrir sus puertas otra vez, y remarcó: “Esto no es sólo un espacio donde conversar y compartir ideas, sino que espero que luego de este desayuno, acá nazcan muchas acciones concretas.”

En ese mismo sentido reveló: “Estas conversaciones no sólo son significativas para continuar con nuestro trabajo, sino también para que mejore todo lo referido a la perspectiva de género  en los ámbitos judiciales”.

Posteriormente, la integrante del TSJ porteño, Marcela De Langhe expresó: “Costó muchísimo y todavía cuesta que haya mujeres en la Corte Suprema de Justicia”. La magistrada destacó que en el sector privado, en las empresas ya no se discute que las mujeres puedan ser líderes, porque reconocen la capacidad, la trayectoria, la capacitación y la gestión. Lo que no se está aceptando es que una mujer gane tanto en la empresa. En ese sentido resaltó: “Lo que no se quiere es pagarle a esa mujer el sueldo que ellas merecen. Entonces lo que sigue habiendo es una gran violencia económica”.

A su turno la vicepresidenta segunda, Fabiana Schafkik afirmó: “En el fuero Contencioso Administrativo y Tributario nosotros tenemos casos donde debemos ajustar la perspectiva de género, ya que atendemos situaciones límite en emergencia habitacional”. A continuación la consejera destacó: “Como Poder Judicial debemos estar orgullosos de los defensores públicos que tenemos con un nivel y una profesionalidad que es admirable”. En tal sentido destacó: “La gente que no tiene medios económicos, accede a profesionales sumamente preparados”, especificó.

A su turno la consejera María Julia Correa afirmó: “Estamos trabajando en una mesa de niñez, pero no para generar una ley, sino para saber ante un caso que tiene que hacer el juez.  Yo siempre en las mesas cuento que hay ciertos casos donde el juez no sabe que tiene que hacer, no sabe con quién tiene que hablar, que tiene que pasar, como se hace. ”

En ese sentido agregó: “Los niños son los más vulnerables, por eso trabajamos con la Asesoría Tutelar de Menores. Por ejemplo se debe observar ante situaciones de personas detenidas, que pasa con los niños, ver si se les puede conseguir algún tipo de ayuda, incluso en una oportunidad yo misma tuve que anotarlos en un colegio porque no podían hacerlo ante la falta de vacantes”.

A su vez, la titular del Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffía afirmó: “El observatorio tiene ya 10 años, en su momento fue una iniciativa muy novedosa en el ámbito de la justicia, ahora afortunadamente hay muchos observatorios y en particular en la cuestión de género”. En ese sentido destacó: “Esto me parece que es una evolución en la administración pública que nos hemos ganado”. Para concluir remarcó: “Esta evolución nos la hemos ganado muy contra la corriente, por eso quiero recordar a Carmen Argibay; no solo como fundadora en su momento de AMJA, sino también como impulsora en la Corte Suprema de Justicia, de la Oficina de la Mujer y las capacitaciones en género”.


Compartir

Quiero informar un problema