menú derecho

Lunes 10 de agosto de 2020

Derechos Humanos y Control de Convencionalidad. El Derecho Internacional y Nacional

La consejera Ana Salvatelli disertó en el Ciclo de Capacitación organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

1 de 4
2 de 4
3 de 4
4 de 4

La semana pasada, se llevó a cabo un encuentro virtual organizado por el Ministerio Público Fiscal que tuvo como eje central abordar la temática de Derechos Humanos y Control de Convencionalidad. La misma contó con la participación de la consejera Ana Salvatelli, el Fiscal General de la Ciudad Juan Bautista Mahíques, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto y el Juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Marcelo López Alfonsín, entre otros.

Durante su ponencia, la consejera Salvatelli hizo hincapié en la responsabilidad del Estado argumentando que la misma dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos “tiene estándares forjados propios hace tiempo”. En ese sentido, expresó que el desafío principal consiste en “buscar la intersección entre la mirada convencional de los mandatos sobre la responsabilidad estatal y lo que tenemos a nivel local porque la jurisprudencia demuestra que existe una mirada limitada a enunciar supuestos de resarcimiento específicos y no una mirada integrada de la responsabilidad”.

Asimismo, la funcionaria enunció que no alcanza con que la responsabilidad estatal se manifieste solamente en qué ocasiones debe resarcirse el daño. Y agregó: “El concepto reparatorio del sistema interamericano es mucho más amplio que eso. Tiene antes de pensar en lo estrictamente resarcitorio y tomar casos individuales enunciando daños, que mirar el antes y mirar el después” .

También, manifestó que la mirada previa al momento resarcitorio es la preventiva: “Es reforzar esta idea de la función preventiva de la responsabilidad estatal y no meramente resarcitoria”, dijo.

En ese contexto, Salvatelli realizó una comparación sobre la prevención como función de la responsabilidad estatal y los estándares forjados en el sistema interamericano. “La constitucionalización del derecho privado que se supone materializó el Código Civil y Comercial, recoge este principio protectorio que está en el sistema interamericano, pero eso no tiene correlato en nuestro derecho público local. Con lo cual es un desafío, integrar estas fuentes”, sostuvo.

Posteriormente Salvatelli recalcó que la responsabilidad del Estado, lo que enseña es “todo lo que hicimos mal como Estado”. Y agregó: “Todos esos daños de lo que hablan es de cuando el Estado no llego, llego tarde, omitió hacer o violó sus mandatos de actuación”. “Entonces la mirada sobre la responsabilidad estatal sea por las condenas en el ámbito del sistema interamericano o sea por la lectura de nuestros propios casos de responsabilidad fallados por nuestros propios tribunales, nos tienen que enseñar a modificar la política pública, la previsión, para dar las garantías de no repetición, que es otro de los mandatos del sistema interamericano”, indicó.

Al concluir su exposición reflexionó: “Finalmente, el destino de toda esta protección esta bueno, en esa dignidad humana que es el fin último de lo que con todas las acciones debemos garantizar cuanto más en el diseño, en las acciones concretas de un Poder Judicial como el que actualmente me toca integrar".


Compartir

Quiero informar un problema