menú derecho

Martes 15 de junio de 2021

Debate sobre el Juicio por Jurados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El consejero Juan Pablo Zanetta y la titular de la Unidad de Implementación del Juicio por Jurados, Luciana Piñeyro, participaron del encuentro

1 de 1

El pasado jueves 10 de junio se llevó a cabo el primer encuentro “Juicio por Jurados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ¿si o no?”, organizado por el Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El consejero Juan Pablo Zanetta disertó en el primer panel de la jornada ofreciendo su mirada como representante del estamento de los abogados junto a la jueza en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Susana Parada, el fiscal de Cámara en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Walter Fernández y la defensora en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Gabriela Marquiegui.

“El establecimiento del juicio por jurados es una de las tareas pendientes de nuestro ordenamiento jurídico” sostuvo Zanetta, quien destacó que el Poder Judicial de la Ciudad cuenta con recursos para su implementación. Y agregó: “Es la deuda más antigua que tiene nuestra nación, dado que data desde los tiempos de la organización nacional”. En ese sentido, el consejero remarcó que “el juicio por jurados es un juicio de pares que vincula a la ciudadanía y legitima las decisiones judiciales”.

Previo a ello, la titular de la Unidad de Implementación de Juicio por Jurados del Consejo, Luciana Piñeyro, participó de la apertura de la jornada, en compañía del presidente del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionairos del Poder Judicial, Carlos Rolero Santurian y el titular de la Asociación Argentina de Fiscales, Marcelo Varona Quintian. “Todos coincidimos en la importancia de derribar estos mitos que existen alrededor del juicio por jurados por eso es valiosa la idea de la Jornada, en la que no se discuten cuestiones técnicas ni jurídicas sino más bien se intercambia experiencias vinculadas netamente con la implementación del sistema de justicia con participación ciudadana” destacó Piñeyro.

Asimismo, la titular de la Unidad de Implementación de Juicio por Jurados valoró la presencia del consejero Zanetta, “por apoyar el trabajo que se viene realizando y acompañar en la tarea que viene desarrollando el Consejo para que la Ciudad de Buenos Aires cumpla con el mandato constitucional adeudado y finalmente todos los porteños y porteñas cuenten con su ley de juicio por jurados”.


Compartir

Fecha de examen Concurso N°69

Viernes 17 de septiembre de 2021

Fecha de examen Concurso N°68

Viernes 17 de septiembre de 2021

Fecha de examen Concurso N°67

Viernes 17 de septiembre de 2021

Fecha de examen Concurso Publico N°66

Viernes 17 de septiembre de 2021

Fecha de examen Concurso Público N°65

Viernes 10 de septiembre de 2021

Fecha de examen Concurso Público N°64

Viernes 10 de septiembre de 2021

Reunión de Plenario de consejeros

Jueves 26 de agosto de 2021


Quiero informar un problema