menú derecho

Martes 14 de mayo de 2019

Conversatorio sobre “Juicio por Jurados” | Feria del Libro

Participaron magistrados y jueces de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

1 de 6
2 de 6
3 de 6
4 de 6
5 de 6
6 de 6

El viernes pasado se realizó la presentación del libro “Juicio por Jurados” en el stand de Editorial Jusbaires de la Feria del Libro. El conversatorio estuvo compuesto por la titular de la Unidad de Implementación de Justicia por Jurados del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Luciana Piñeyro, la defensora de la Ciudad, Patricia López, la jueza de Nación, Alejandra Alliaud, el fiscal marplatense Guillermo Nicora y el Juez de Necochea Mario Juliano.

La coordinación del panel estuvo a cargo de Luciana Piñeyro quien presentó el trabajo que viene realizando el Consejo: “Tenemos dos líneas de trabajo; una más orientada a los ciudadanos donde hacemos simulacros de juicio por jurado en las comunas para que los vecinos conozcan de qué se trata este sistema de enjuiciamiento. Y, por otro lado, hacemos talleres y capacitaciones para los funcionarios, jueces y magistrados de la Ciudad y la Provincia”. Y también reflexionó sobre la importancia de sancionar una ley de Juicio por Jurados donde el ciudadano intervenga porque “los porteños nos la merecemos”, concluyó Piñeyro.

La defensora Patricia López expuso sobre el sistema procesal penal que tiene la Ciudad de Buenos Aires y aseguró: “es un sistema acusatorio, adversarial, un código penal muy rápido, muy ágil”. A continuación, Alejandra Alliaud realizó un breve raconto jurídico sobre la historia de la implementación del juicio por jurados a través de algunos fallos paradigmáticos.

Luego fue el turno de Guillermo Nicora quien disertó sobre la obligatoriedad del jurado, mencionó las diferencias entre las provincias y afirmó: “es un derecho democrático sostener el derecho del pueblo a juzgar por encima del derecho de nosotros, los que pertenecemos a la casta privilegiada de los que pudimos ir a la universidad y hacer Justicia desde el Estado”. Finalmente, Mario Juliano se dedicó a contar la experiencia sobre la implementación en la Provincia de Buenos Aires y aseguró  “ya hay una enorme cantidad de juicios por jurados, al 8 de abril de este año se realizaron 298 juicios por jurados y han sido realizados sin escándalos, sin ningún problema”.

Estuvieron presentes la consejera y presidente de la Comisión de Fortalecimiento, Silvia Bianco, la titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil, Alejandra Quinteiro y empleados y magistrados de la Justicia porteña. Se destaca la presencia de Edmundo Hendler, pionero en los debates sobre la implemetación de Juicio por Jurados.


Compartir
Quiero informar un problema