menú derecho

Viernes 25 de noviembre de 2022

Conversatorio sobre el acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad

El encuentro contó con la disertación del asesor de Derechos Humanos y Discapacidad del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Facundo Chavez Penillas

1 de 14
2 de 14
3 de 14
4 de 14
5 de 14
6 de 14
7 de 14
8 de 14
9 de 14
10 de 14
11 de 14
12 de 14
13 de 14
14 de 14

Este jueves por la tarde, en la Sala de Plenario "Dr. Enzo Pagani", se llevó a cabo el conversatorio sobre el acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad. La actividad contó con la participación del consejero Alberto Biglieri, quien fue el anfitrión de la actividad que se realizó en conjunto con el Observatorio de la Discapacidad. "La idea que venimos trabajando hace tiempo y que culminó en el dictamen de la Ley N°6555 es la de robustecer normativamente todo lo que respecta a la discapacidad, ya sea desde la creación del Observatorio el año pasado o trabajando en conjunto con diferentes poderes, como el caso del Poder Legislativo con el objetivo de promulgar leyes relacionadas con la temática" reconoció Biglieri. Asimismo, el consejero destacó la labor de todos los integrantes del Observatorio de la Discapacidad y destacó la presencia de Chavez Penillas."Es un honor contar con él, que cada una de sus observaciones tienen un impacto en las decisiones que toma la ONU en materia de discapacidad".

La actividad contó con la participación del camarista en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Lisandro Fastman, afirmó: "Es importante el abordaje del acceso de Justicia de las personas con discapacidad porque no se trata de un solo colectivo o una perspectiva sino de un análisis mayor desde diversas perspectivas y colectivos vulnerables". En un sentido similar se manifestó la jueza de dicho fuero, Romina Tesone: "Con el Observatorio surgió el primer halo de luz que puso una mirada distinta sobre los casos dado que no alcanza analizar la discapacidad con un modelo médico sino que se trata de ver a las personas en su conjunto, en su propia individualidad". Por su parte, la titular del Observatorio de la Discapacidad en la Justicia, Lucia Burundarena, que resaltó: "El acceso a la Justicia es una herramienta muy necesaria a la que debemos poder acceder todos como ciudadanos". "Para poder reclamar nuestros derechos primero debemos conocerlos y comprenderlos" afirmó Burundarena, quien resaltó que desde el Observatorio se trabaja en la promoción del acceso pleno a los mismos.

Previo a la exposición del asesor de Derechos Humanos y Discapacidad del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Facundo Chavez Penillas, expusieron sus miradas sobre la temática el coordinador del área jurisdiccional del Observatorio, Agustín Ferreyra y la integrante de dicha área, Natalia Mendoza. "Estamos frente a un avance histórico dentro de nuestro Poder Judicial dado que en esta actividad estamos exponiendo tres personas con discapacidad" remarcó Ferreyra. Por su parte, Mendoza reconoció: "Sin acceso a la Justicia no hay derechos garantizados y sin derechos garantizados no somos nada por lo cual entiendo que, como auxiliares de Justicia, tenemos el desafío de derribar estas barreras y abrir una puerta para que más personas con discapacidad puedan acceder a una demanda por sus propios medios".


Presentación del Observatorio de la Discapacidad


"Fue una grata sorpresa conocer de esta iniciativa en Ginebra después de estar tantos años fuera del país y ver como estas cosas han ido avanzando" afirmó Facundo Chavez Penillas. Y agregó: "Herramientas como el Observatorio aportan mucho y pueden llevar a proponer cambios realmente significativos en materia de acceso a la justicia y respeto de los derechos de las personas con discapacidad". Durante su exposición, el asesor de Naciones Unidas profundizó sobre la capacidad de poder estar dentro de un juicio desde la perspectiva de la discapacidad y respecto del cuestionamiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en los procesos judiciales, a veces desde una mirada administrativa y otras desde el espacio legal.

La charla contó con la presencia de la consejera Ana Salvatelli, la jueza en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Patricia López Vergara y funcionarios y empleados de diferentes áreas del Poder Judicial de la Ciudad. 

Desde su creación en noviembre del 2021, el Observatorio tiene dos posibles formas de intervención jurisdiccional. Por un lado se encarga de realizar propuestas para efectuar ajustes de procedimiento para lograr un efectivo acceso a la Justicia de las PCD y, por otro lado, dictamina en causas en las que así se requiera su intervención. 


Compartir

Quiero informar un problema