menú derecho

Miércoles 13 de diciembre de 2017

Convenio entre el Consejo y el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano

El acuerdo fue suscrito en el Barrio 20 de Villa Lugano, en el marco de una actividad realizada en conjunto entre la Presidenta Marcela I. Basterra y la Ministra de Hábitat y Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri.

1 de 7
2 de 7
3 de 7
4 de 7
5 de 7
6 de 7
7 de 7

Este lunes, la Presidenta Marcela I. Basterra y la Ministra de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, firmaron un convenio entre partes que tiene por objetivo principal fortalecer el trabajo conjunto entre ambos poderes del Estado en materia de Acceso a la Justicia.

La actividad se llevó a cabo en el Nido del Barrio 20, en el marco de una actividad desarrollada por la Dirección de Acceso Comunitario a la Justicia donde se otorgó un reconocimiento a los voluntarios que trabajaron durante todo el año acercando la justicia a los sectores vulnerables.

El evento contó con la participación de la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento y Planificación Estratégica del Consejo, Silvia Bianco, el Subsecretario de Hábitat e Inclusión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Antonio Demarco, la Directora de Acceso Comunitario a la Justicia, Jessica Malegarie y la Jueza de Cámara del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Silvina Manes.

Durante el encuentro, la Presidenta Marcela I. Basterra expresó que el Acceso a la Justicia  “es un derecho fundamental consagrado en los Artículos 12 y 108 de la Constitución de la Ciudad, y garantizarlo es responsabilidad de todos los funcionarios, en este caso, de 2 de los poderes del Estado”.

En ese sentido, remarcó el trabajo realizado por los equipos de Acceso a la Justicia del Consejo y de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad “por desarrollar esta tarea conjunta en la cual sin ningún tipo de interés personal, ponen no sólo su conocimiento sino también el cuerpo al servicio de los vecinos del sur de la Ciudad, para que puedan vivir cada día un poco mejor”. Y concluyó: “La firma de este convenio, viene a sellar el compromiso de nuestra Justicia con el desarrollo de acciones programáticas para garantizar los derechos y la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos”.

Por su parte, la Ministra Guadalupe Tagliaferri destacó que el trabajo entre ambos organismos favorecerá a aquellos sectores vulnerables que necesitan el compromiso de todos los sectores del Estado para que aquellos que menos tienen, tengan garantizados sus derechos. En ese sentido, la funcionaria remarcó el trabajo que se impulsa desde la Dirección de Acceso Comunitario a la Justicia y manifestó que desde la justicia local existe una responsabilidad concreta para implementarlo de manera efectiva.

Entre los objetivos específicos del convenio, se encuentra el diseño de un plan de acción conjunto que permita la planificación de programas de desarrollo en los referente a políticas públicas vinculadas al acceso a la justicia y la promoción y ejecución de las acciones lúdico artísticas con perspectiva de derechos de infancia desarrolladas en el marco del Proyecto “Teatro de Papel-Una Función Justa”.

Además, el acuerdo contempla la promoción y el desarrollo de los ciclos de charlas sobre derechos humanos que realiza la Dirección de Acceso Comunitario a la Justicia, la articulación y difusión de los métodos alternativos de solución de conflictos en el ámbito de la Justicia de la Ciudad y el auspicio conjunto de conferencias, seminarios, cursos de capacitación para adultos y niños que faciliten oportunidades de discusión e intercambio de experiencias.

Este trabajo conjunto será fundamental para fortalecer el Acceso a la Justicia de personas en situación de vulnerabilidad social, dotará de mayores recursos y herramientas a los voluntarios de la Justicia que trabajan en los barrios del sur de la Ciudad y servirá para compartir con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las herramientas que posee la justicia local en materia de Acceso a la Justicia.

Al finalizar el encuentro, se desarrolló la Obra de Teatro “Una Función Justa” a cargo del equipo de Teatro de Papel. La misma tuvo como objetivo principal que todos los adultos presentes, conozcan la forma dinámica y lúdica de acercarlos los Cuentos con Derechos a los más pequeños cada vez que se lleva a cabo una actividad. También, se otorgó un reconocimiento a todos los voluntarios que concurren a los diferentes barrios de la Ciudad. 




Compartir