menú derecho

Miércoles 24 de noviembre de 2021

Compromiso de Acción del Poder Judicial de CABA frente a las violencias y el acoso por causa de género

El documenta expresa el firme compromiso del Poder Judicial de la Ciudad para adoptar las medidas apropiadas en pos de prevenir, tratar y erradicar las violencias de género en el ámbito laboral y establece un conjunto de pautas de acción aplicables a todas sus dependencias.

1 de 8
2 de 8
3 de 8
4 de 8
5 de 8
6 de 8
7 de 8
8 de 8

Este miércoles, en la Sala de Plenario del Consejo, el Presidente Alberto Maques suscribió un acuerdo de compromiso junto a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Tutelar. El encuentro estuvo coordinado por la consejera y titular del Centro de Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli y contó con la presencia de Inés Weimberg, Marcela De Langhe, Alicia Ruiz, Santiago Otamendi, Pablo Garcilazo, Marcela Millán y Carolina Stanley.

El acta de compromiso, refiere a diseñar políticas internas dirigidas a prevenir, tratar y eliminar las violencias en el ámbito de trabajo desde un abordaje integral, inclusivo y con perspectiva de género. Asimismo, asume adoptar planes de acción específicos para combatir las violencias y el acoso por causas de género en el ámbito laboral, que incorporen a todas las partes interesadas en su elaboración y en su implementación.

En ese sentido, desarrollar medidas de prevención primaria con los objetivos de sensibilizar, concientizar y brindar capacitación sobre los riesgos de las violencias institucionales y del acoso en el ámbito laboral, junto a impulsar la revisión de las normativas internas y adopción de regulaciones necesarias para proporcionar mecanismos de reporte, denuncia y resolución de conflictos confidenciales, seguros y eficaces, forman parte del convenio.

También, garantizar el acceso a servicios de asesoramiento especializado y a procedimientos de asistencia, investigación, vías de resolución, reparación con perspectiva de género, diseñar medidas para enfrentar las formas específicas de violencia basadas en el sexo y género, incluyendo mecanismos para contrarrestar los efectos de la violencia doméstica en el mundo del trabajo y la implementación de medidas de acompañamiento, reinserción laboral y reparación de las consecuencias derivadas de las violencias y el acoso por causas de género en el ámbito de trabajo, forman parte de documento acordado.

Luego de la suscripción de las autoridades, participaron de la firma la Vicepresidenta 2° Fabiana Schafrik, los consejeros Julia Correa, Anabella Hers, Alberto Biglieri, Gonzalo Rua y Juan Pablo Zanetta. También, participó la Administradora General del Poder Judicial Genoveva Ferrero. En representación del Centro de Formación Judicial estuvo Sandra Fodor y perteneciente a la Oficina de la Mujer del CJM, Liliana Tojo y la representante de la Oficina de la Mujer de la Corte, Gabriela Pastorino. El Observatorio de Género por su parte, contó con la representación de Paula Bodnar y Aluminé Moreno.

Todos los presentes se comprometieron además en asegurar la producción y publicación de datos estadísticos desglosados por sexo, forma de violencia y acoso en el ámbito laboral, particularmente de los grupos en situación de riesgo incrementado por causas de género.


Compartir

Quiero informar un problema