menú derecho

Viernes 02 de noviembre de 2018

Cómo funcionará el primer Centro de Justicia de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires

En un único edificio en el barrio de La Boca las mujeres podrán, además de radicar denuncias, recibir asistencia psicológica, botones antipánico y asesoramiento jurídico gratuito

En un edificio de grandes ventanales y ladrillos a la vista ubicado en el barrio porteño de La Boca, en las orillas de la ciudad de Buenos Aires, abrió esta mañana sus puertas el primer Centro de Justicia de la Mujer, donde, a partir de ahora, cualquier mujer, niña o adolescente podrá denunciar situaciones de violencia de género ante la Fiscalía de la Ciudad y recibir al mismo tiempo asistencia integral para garantizar su protección.

La propuesta del proyecto que arranca hoy en el edificio ubicado en Pedro de Mendoza 2682es que, siempre en el mismo espacio, la mujer que sufrió algún tipo de violencia pueda radicar la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal y, a través del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, recibir un informe de riesgo hecho por un equipo interdisciplinario que sirva para determinar qué medidas de seguridad se deben tomar para garantizar su protección.

También el centro ofrecerá -a través del  Ministerio de Justicia de la Ciudad, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat- asesoramiento legal,  atención psicológica y psiquiátrica, médico forense, gestión de parador transitorio y botones antipánico, entre otros servicios. Para las situaciones que lo requieran, también habrá un enlace con el Ministerio Público de la Defensa y la Asesoría Tutelar de la Ciudad, por ejemplo en cuestiones relacionadas con necesidades habitacionales o que involucren a menores.  

"En este único edificio van a coexistir y tener representación todos los organismos que se encargan de la protección de las mujeres en situación de violencia o de vulnerabilidad", indicó Marcela Basterra, presidenta del Consejo Magistratura de la Ciudad en la inauguración.

"Vamos a romper con el estigma de la derivación. Esto es que las mujeres que van a hacer una denuncia muchas veces terminan desalentadas porque tienen que ir de un lugar a otro. Acá está todo", agregó. 

Elena Highton de Nolasco, jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estuvo presente en la inauguración y consideró "fundamental" que el centro garantice "la atención integral a la víctima en un solo espacio al mismo tiempo porque esto evita la revictimización".

La capacitación del personal en el nuevo centro, que se completará en las próximas semanas, estará a cargo del personal de la OVD (Oficina de Violencia Doméstica) de la CSJN, que está activa hace 10 años y lleva atendidos alrededor de 100 mil casos.

"Experiencia no nos falta. No se puede ir a la deriva porque la OVD da acceso a justicia a gente realmente vulnerable", aseguró la magistrada.

"Este es un centro pensado para que la mujer no tenga que trasladarse a diferentes puntos de la ciudad para resolver una situación de violencia y encuentre en un mismo lugar a distintos órganos que se pusieron de acuerdo para dar una respuesta más ágil", explicó a Infobae Nieves Macchiavelli, titular de la Secretaría Judicial de la Fiscalía porteña, quien estuvo a cargo del desarrollo de esta iniciativa.

En las oficinas que todavía huelen a nuevo, la mujer que atraviese la puerta buscando ayuda y contención podrá hacer la denuncia, será entrevistada para elaborar el informe de riesgo y el fiscal de turno y el juez determinarán qué medidas de seguridad tomar.

Según se anunció, el botón antipánico, que muchas veces es engorroso conseguir, será una de las herramientas que el centro buscará facilitar. "Lo único que tiene que hacer la mujer es subir al primer piso y recibir al instante el botón en caso de que el fiscal considere que el caso lo amerita", explicó Macchiavelli.

El edificio de la nueva agencia tiene accesos para personas con discapacidad, una impresora con sistema braille para garantizar la lectura de la denuncia a las personas con discapacidad visual y un intérprete para asistir a las mujeres hipoacúsicas que se acerquen a denunciar. También, donde están las salas de espera, hay salas de juego para las mujeres que lleguen con niños.

"Cuando pensábamos el proyecto estuvimos en un conventillo y un vecino nos dijo algo así como 'cuando yo tengo que hacer trámites para la Justicia tengo que ir a la Capital'. No dijimos nada porque no podíamos hacerle una corrección geográfica pero sentíamos que no se sentían parte de la ciudad y son la Comuna 4", indicó  Vanesa Ferrazzuolo, consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, que también estuvo a cargo del proyecto.

Macchiavelli y Ferrazzuolo explicaron que también se va a gestionar desde ahí mismo si la mujer necesita un lugar para dormir por la gravedad del caso y también habrá áreas de prueba de la fiscalía "para gestionar los medios probatorios y que la mujer no se tenga que trasladar para, por ejemplo, bajar información de su teléfono".

"El objetivo es que la mujer no pierda mucho tiempo en obtener una respuesta de seguridad porque a partir de su seguridad se inicia un camino hacia el empoderamiento"agregó Macchiavelli.

"Así evitamos la cara más traumática de estas situaciones de violencia que son las múltiples revictimizaciones que generaba la excesiva burocracia", explicó en ese sentido Luis Cevasco, fiscal general adjunto de la Ciudad.

"Tenemos que seguir trabajando incansablemente para que ninguna mujer tenga que atravesar esa puerta, pero que si alguna vez tiene que hacerlo estemos todos los organismos del Estado a la altura para brindarle la atención necesaria", expresó en tanto el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

*El centro brindará atención presencial para mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia de lunes a viernes de 8 a 20 horas. A través de la línea telefónica gratuita 0800 33 347225 (FISCAL) las 24 horas para realizar denuncias y el sitio web de la Fiscalía de la Ciudad (www.fiscalias.gob.ar/en-linea/) o por correo electrónico (denuncias@fiscalias.gob.ar) también pueden radicarse denuncias.


Fuente: Infobae
Fecha: 02 de noviembre de 2018

LINK A LA NOTA

Compartir