menú derecho

Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Elaboración y ejecución de proyectos relacionados con la Transferencia de Competencia de la Justicia Nacional a la Justicia de la Ciudad.

   PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PARA LA JUSTICIA EN LAS RELACIONES DE CONSUMO

 

 Con fecha 19 de enero del año 2017 se firmaron entre los Poderes Ejecutivos de la  Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos convenios que dan continuidad al proceso de transferencia de la Justicia Nacional Ordinaria al ámbito local. El primero de ellos refiere a la transferencia de competencias y órganos de la Justicia penal, y el segundo a la transferencia de la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo.

Como consecuencia de ello, y en especial referencia al Fuero citado,-creado por Ley de la Nación n° 26.993-, se comenzó a elaborar una norma local procedimental de resolución de conflictos especializada en consumo que sea novedosa, rápida y simple, de conformidad con el art. 46 de la Constitución de la Ciudad. Pese a encontrarse ratificado por la Legislatura de la Ciudad, el convenio aún requiere la conformidad por parte del Congreso Nacional. A los fines de proyectar dicha norma, la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictó la Resolución N° 423/SSJUS/16 mediante la cual se designaron a diversos profesionales para la elaboración del proyecto de Código Procesal para la Justicia del Fuero de las Relaciones de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este marco, le corresponde al Consejo de la Magistratura, a través de la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la coordinación de actividades tendientes a la planificación y preparación para una transferencia de competencias eficaz y eficiente.    En este sentido los Consejeros integrantes de esta Comisión, propusieron a las Dras. Lucrecia Córdoba y Lorena Mendes,  y a los Dres. Diego Dedeu, Lucas Clark y Luis Sáenz, para participar de la Comisión Redactora del Código de Procedimiento para la Justicia en las Relaciones de Consumo, representando a este Consejo de la Magistratura. El trabajo llevado adelante por la Comisión Redactora consistió en reuniones semanales desde abril de 2017 hasta la presentación del anteproyecto el 9 de Noviembre del mismo año. Vale la pena detallar que se acordó un texto único entre representantes de Universidades, Ministerio Público Fiscal, Poder Ejecutivo de la CABA, Legislatura de la CABA y este Consejo de la Magistratura, que se puede visualizar en documento Anteproyecto de Código Procesal para la Justicia del Fuero de las Relaciones de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

              Desde la Comisión de Transferencia nos encontramos colaborando en la proyección de una nueva Justicia del Consumo, que tenga en cuenta la necesidad de los habitantes de la Ciudad, contando con un sistema ágil de resolución de conflictos y  trabajando en un servicio de conciliación judicial previa. Entendemos que de esta forma se ayudará a bajar el índice de litigiosidad, como así también dar solución a la actual necesidad de un fuero propio e innovador en materia de relaciones de consumo.

 

 

Quiero informar un problema