menú derecho

Martes 10 de noviembre de 2020

Ciudad Autónoma y Comunas. Reflexiones sobre la realidad institucional de la CABA

El ciclo de tres encuentros organizado por Editorial Jusbaires en conjunto con el Centro de Formación Judicial aborda cuestiones referidas a la autonomía porteña, basadas en dos publicaciones de autoría de la consejera Ana Salvatelli.

1 de 2
2 de 2

La semana pasada, comenzó el curso de capacitación titulado “Ciudad Autónoma y Comunas. Reflexiones sobre la realidad institucional de la CABA”. El mismo, está a cargo de la consejera y coordinadora del Consejo Editorial, Ana Salvatelli, que durante los tres encuentros planificados, profundizará diferentes cuestiones incluidas en las publicaciones LA AUTONOMÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN y LAS COMUNAS PORTEÑAS. RÉGIMEN CONSTITUCIONAL Y LEGAL COMENTADO Y CONCORDADO.

Durante la presentación de la actividad, Salvatelli enfatizó que en épocas de pandemia poder llevar adelante este tipo de actividades en modalidad virtual continúa contribuyendo al “acercamiento a la realidad institucional y su autonomía”. En ese sentido, explicó que la capacitación “analizará el contexto histórico y actual de la Ciudad en su doble identidad de Ciudad Autónoma y Capital Federal” tomando como eje de análisis una selección de sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que comprenden perspectivas de la autonomía local.

También, indicó que se estudiará el ejercicio descentralizado del poder en comunas previsto en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus amplias garantías de participación ciudadana.

En la transmisión también estuvieron el Secretario Ejecutivo del Centro de Formación Judicial, Eduardo Molina Quiroga, quien destacó que “es un placer compartir este ciclo a cargo de la consejera Salvatelli, sobre un tema muy porteño”. Asimismo, en representación de la Editorial Jusbaires, Gerardo Filipelli expresó que la asistencia virtual de todos en el marco de este Ciclo de Encuentros constituye mera importancia por continuar acercando conocimientos sobre la autonomía porteña. La Coordinadora de Editorial Jusbaires Alejandra García, también participó de la actividad. 

Los objetivos principales de la capacitación, comprenden el diseño constitucional de la CABA y su “resultado del rico y complejo devenir histórico, que se contextualizará para poder comprender luego el régimen jurídico específico de la institución comunal”.  En ese aspecto, se hará un análisis particular de la autonomía de la CABA “desde la perspectiva de la jurisprudencia de la CSJN, y se profundizará en el régimen constitucional y legal de las Comunas en la Ciudad de Buenos Aires”.

Los contenidos que se profundizarán incluye:

 CIUDAD DE BUENOS AIRES. SU DOBLE IDENTIDAD

AUTONOMÍA. FALLOS DE LA CSJN

RÉGIMEN POLÍTICO

LAS COMUNAS. IDEARIO Y GÉNESIS

COMPETENCIAS COMUNALES

GOBIERNO COMUNAL

PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Compartir

Quiero informar un problema