menú derecho

Miércoles 30 de noviembre de 2022

Cierre anual del Programa Acceso Comunitario a Justicia

El cierre contó con la participación de personas de distintos barrios porteños los cuales presenciaron, junto a distintas autoridades del consejo, la película “Yo Nena, Yo Princesa” basada en el libro homónimo de Gabriela Mansilla.

1 de 6
2 de 6
3 de 6
4 de 6
5 de 6
6 de 6

Este martes por la tarde, en el Centro Cultural Recoleta, se llevó a cabo el cierre del taller “Acceso Comunitario a Justicia”, el cual ofrece la articulación de saberes técnicos sobre el acceso a la justicia a través de visitas sistemáticas a diferentes organizaciones sociales. La misma contó con la presencia de la vicepresidenta segunda, Fabiana Schafrik, la directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales (PAJDU), Jessica Malegarie, el presidente del Centro de Planificación Estratégica, Carlos Mas Vélez y la titular de la ONG "Infancias Libres" y madre de Luana, Gabriela Mansilla.

Durante el evento se proyectó “Yo Nena, Yo Princesa”, la misma narra la historia de Luana, quien nació con genitales masculinos, pero que a temprana edad se autopercibia como niña, lo cual derivaría en una situación totalmente nueva y desconcertante para sus padres y familiares. Asimismo, la película nos muestra como nuestra sociedad esta invadida de prejuicios y desinformación.

En este marco, la vicepresidenta segunda, Fabiana Haydeé Schafrik, expresó: “Cada vez que voy al Consejo escucho en los plenarios distintos proyectos de Jessica, proyectos cargados de nobleza y en este momento me doy cuenta del enorme trabajo de su equipo y de la importancia de abordar las vivencias de las personas que habitan nuestra ciudad”.

A su vez, el presidente del Centro de Planificación Estratégica, Carlos Mas Vélez, destacó: “Es muy movilizante e interesante la historia de Luana, la misma debería interpelarnos a todos respecto a nuestra formación e identidad y también es una invitación a repensar críticamente lo cual es parte importante del desarrollo personal”.

El programa viene funcionando desde 2014 recorriendo distintos barrios de la Ciudad, lo que demuestra es que el trabajar sobre los derechos nos une sin importar en qué barrio o zona vivimos, en un lugar común el cual es aprender sobre nuestros derechos”, reconoció la directora de PAJDU, Jessica Malegarie.

Por último, la titular de la ONG Infancias Libres, Gabriela Mansilla, afirmó: “La película es una historia real y está cargada de emoción y mucho amor, porque el eslabón que faltaba en la historia de la comunidad trans travesti era la familia, abrazar a estas infancias desde un lugar de orgullo y de luchar por sus derechos”. Y agregó: “Lo que tiene esta historia no es solo amor, sino la muestra de cómo la familia abrazando y haciendo lo que realmente tiene que hacer, o sea cuidar esa niñez con absoluta responsabilidad, puede lograr transformar la vida de esa niñez y la de muchos niños más”.


Compartir

Quiero informar un problema