menú derecho

Martes 10 de octubre de 2017

Charla Abierta sobre Justicia Terapéutica

La consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, disertó sobre “El rol de los abogados en la Justicia Terapéutica”.

1 de 8
2 de 8
3 de 8
4 de 8
5 de 8
6 de 8
7 de 8
8 de 8

El pasado miércoles, en la sede del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la consejera Silvia Bianco, participó del panel de expositores especializados en Justicia Terapéutica y desarrolló cuestiones vinculadas al rol de los abogados en este campo de análisis.

La actividad fue organizada por la Comisión de Mediación y Conciliación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con la Asociación en Argentina de Justicia Terapéutica (AAJT) y contó con la participación del Consejero de la Magistratura de la Nación y Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahíques, la Presidenta de la AAJT y jueza de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata, María Silvia Oyhamburu, la jueza de Ejecución Penal, Jimena Monsalve y el Juez de la Cámara Civil, Roberto Pagés Lloverás.

Al comienzo de su disertación, la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica expresó que es necesario “humanizar la justicia”. En ese sentido, describió que vincularse con las personas y no tenerlas registradas únicamente como una carpeta o número de expediente, constituye el primer paso para cambiar la perspectiva.

La funcionaria destacó que los abogados son “el primer contacto con la persona”. Y subrayó que si bien “plantear términos jurídicos y técnicos puede resultar muy profesionalpara el cliente se vuelve muy engorroso atravesar el proceso si no entiende de qué se está hablando”. Respecto a esto, indicó: “Es preciso hacerle entender previamente y de manera clara aquello que es importante para que comprenda por qué está siendo citadoEsto se alcanza principalmente con la utilización de un lenguaje claro”.

Al mismo tiempo, la representante del estamento legislativo, manifestó que a aquella persona que solicita representación jurídica “hay que escucharla, entenderla y asesorarla con compromiso y orientación terapéutica”. Y agregó que los abogados “tienen que trabajar con un equipo interdisciplinario, principalmente en la mediación, ya sea con la colaboración de un psicólogo como con la de un asistente social”.

Bianco resaltó que desde la comisión que preside en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad “se creó el Programa de Equidad Territorial, que tiene como eje principal transmitir los términos jurídicos en lenguaje claro”. En referencia a esta iniciativa, detalló que uno de los trabajos que se está llevando adelante “es la elaboración de un glosario de más de 200 palabras, a cargo de un equipo multidisciplinario y de manera conjunta con el Ministerio de Justicia de la Nación”.  “La finalidad principal reside en que la ciudadanía pueda acceder al material y entender de qué se está hablando cuando escucha o lee terminología judicial”, dijo.

“Es necesario que el cliente hable, que de cuenta de su propia experiencia y es importante que se le pierda el miedo a la justicia”, refirió. En este marco, la consejera detalló los proyectos en los que se está trabajando para facilitar soluciones de una manera práctica y sencilla: “Vamos a crear una app descargable para celulares, que contribuya de manera simple a encontrar mediante una palabra clave lugares donde concurrir y todo lo vinculado a la justicia local”. “Se está armando todo para que la gente se amigue con la justicia y viceversa”, indicóY recalcó: “En esto es muy importante la justicia terapéutica, ya que estamos dando una visión mas global y mas abarcativa”.

Al momento de presentar el trabajo piloto que se impulsa conjuntamente con el juzgado N°10 del fuero Penal, Contravencional y de Faltas a cargo del magistrado Pablo Casas, la funcionaria describió que desde el Consejo se está trabajando intensamente con la finalidad de “fortalecer el acercamiento de los ciudadanos a la justicia”. Para ello, describió que se debe “cambiar el concepto del juez como una persona intocable y empezar a considerarlo como alguien que le va a explicar todo a quien concurra para la búsqueda de una solución a un conflicto”.

Finalizando su ponencia, la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica planteó la necesidad de asumir un compromiso por parte de todos los sectores: “Todos los agentes de justicia tienen que concientizarse para alcanzar un cambio global”, sostuvo. Y concluyó: “tenemos que hacer entender que estamos”.

Según la AAJT, la Justicia Terapéutica “es un paradigma legal que versa sobre el estudio del rol de la ley como agente terapéutico. Se centra en el impacto de la ley en el espectro emocional y en el bienestar psicológico de las personas, preocupándose del lado psicológico emocional y humano de la ley, el proceso legal y los actores legales”. 



Compartir