menú derecho

Viernes 22 de mayo de 2020

Centro de Justicia de la Mujer; un servicio esencial en tiempos de pandemia

“Con la pandemia y después de haber sido declarado servicio esencial, nuestro compromiso es doble con aquellas mujeres y personas LGTBIQ+ que se acercan al Centro de Justicia de la Mujer en busca de ayuda”, afirmó Ana Salvatelli.

1 de 4
2 de 4
3 de 4
4 de 4

El pasado 22 de abril el Centro de Justicia de la Mujer, ubicado en la Av. Pedro de Mendoza 2689, La Boca, reabrió sus puertas de lunes a viernes de 10 a 15 horas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Tras haberse permitido retomar las actividades a los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género y  por tratarse de servicios esenciales,  la reapertura implicó modificaciones en los esquemas de trabajo y asistencia. Esta dependencia del Poder Judicial de la CABA ha ido adaptándose a las nuevas condiciones laborales y sociales, generando opciones para garantizar el acceso a la justicia a quienes atraviesan situaciones de violencia.

Durante este primer mes de retorno a la actividad presencial y telefónica a través del 0800 999 MUJER (68537), no sólo se trabajó en la asistencia a víctimas de violencia de género (incluso trasladando a quienes lo necesiten desde sus domicilios hacia el CJM gracias al móvil dispuesto por el Consejo a disposición del mismo), sino que también se definió avanzar en una segunda etapa de implementación del CJM, de cara al futuro para afianzarlo como herramienta institucional para la prevención y erradicación.

“El Centro de Justicia de la Mujer fue creado para facilitar el acceso a la justicia de las personas que se encuentren atravesando una situación de violencia de género. Somos un efector del Poder Judicial de la Ciudad donde se concentran gran cantidad de servicios. El convenio marco involucra a los tres Ministerios Públicos de CABA y al Gobierno de la Ciudad para dar una respuesta integral. Con la pandemia y después de haber sido declarado servicio esencial, nuestro compromiso es doble con aquellas mujeres y personas LGTBIQ+ que se acercan al Centro en busca de ayuda”, sostuvo la consejera Ana Salvatelli, titular del CJM. En el mismo sentido, afirmó que a futuro se busca ser una “referencia en la Ciudad como es la OVD de la Corte, pionera en lo que respecta a la atención de casos de violencia”. Y agregó: “El CJM es un recurso que está a disposición y tenemos la obligación de aprovecharlo al máximo”.

Elisa Betzel, Coordinadora General del CJM afirma que “cada persona que se encuentra en situación de violencia de género y se acerca al Centro se tiene que sentir escuchada y contenida”. Así mismo destacó: “Tenemos el compromiso y una gran calidad técnica para brindar un acceso integral a la justicia. El CJM cuenta con equipos interdisciplinarios de profesionales, articulados con los tres Ministerios Públicos de la Ciudad”.

Esta segunda etapa de implementación del CJM, impulsada por la Resolución de Presidencia N° 384/2020, tiene como fin la consolidación institucional del CJM como una herramienta para el despliegue de políticas de acceso a la justicia adecuadas para combatir el flagelo de la violencia por cuestiones de género.

 Julieta Costa Díaz, coordinadora del CJM, señaló que se busca “trabajar con la comunidad y generar una red de contención y respuestas concretas a las personas que están atravesando por una situación de violencia”. En tal sentido destacó: “Además de tomar la denuncia penal o el inicio de una acción civil, queremos brindar otras respuestas, como el acceso a una vivienda, que sabemos que es uno de los obstáculos más importantes para salir del ámbito de la violencia”. “El acceso a la justicia de la mujeres es un trabajo que se debe articular con organizaciones de la sociedad civil. Que CJM esté ubicado en el barrio de la Boca es una ventaja porque nos ubica territorialmente en el sur de la Ciudad, donde a la violencia de genero se le suma una vulnerabilidad socioeconómica, que agrava la situación de la víctima”.

El CJM es un espacio donde se pueden realizar denuncias penales, solicitudes de medidas civiles, informes de situación de riesgo. En casos que existan lesiones también se efectúa la constatación médica y si se dispone, se hace entrega del botón antipánico. También se realizan derivaciones para patrocinio letrado y asistencia psicológica y se brinda ayuda para tramitar programas de asistencia habitacional y alimentaria.

A su vez, quienes requieran asesoramiento, información y orientación ante situaciones de violencia de género cuentan con una línea telefónica gratuita atendida por los equipos especializados del CJM; el 0800-999-MUJER (68537) responde consultas de lunes a viernes de 8 a 20 horas y por dicha vía se puede requerir, en caso que no se cuente con movilidad, el traslado al CJM con las medidas de seguridad acordes


Compartir

Quiero informar un problema