menú derecho

Martes 15 de septiembre de 2020

Ley Micaela para jueces y juezas de la Ciudad

La capacitación sobre violencia de género fue desarrollada conjuntamente entre el Centro de Justicia de la Mujer y la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad

1 de 4
2 de 4
3 de 4
4 de 4

El martes pasado se realizó la presentación de la capacitación sobre violencia de género en el marco de la implementación de la Ley Micaela para jueces y juezas de Primera y Segunda Instancia de la Ciudad de Buenos Aires. El panel inaugural estuvo a cargo de la consejera y titular del Centro de Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli y las juezas del Tribunal Superior de Justicia, Marcela De LangheAlicia Ruiz, responsable de la Oficina de Género. La organización del curso se realizó junto al Centro de Formación Judicial. Participaron del encuentro el consejero Gonzalo Rua y la consejera María Julia Correa.

La primeras palabras estuvieron a cargo de Marcela De Langhe, quien destacó que la capacitación fue diseñada específicamente para magistrados y magistradas y que "permite ver las distintas formas ocultas de la violencia, el prejuicio que se arraigan en las prácticas judiciales", aseguró y agregó "queremos incorporar la perspectiva de género como parte integrante del plexo normativo".

A continuación, Salvatelli aprovechó para saludar a los magistrados y magistradas en su día y destacó su función en la Ciudad de Buenos Aires. "Los jueces interepretan las leyes, el desafío que se suma tiene que ver con reflexionar sobre los temas de género, abrirnos para saber más de ello, para que incidan en esa realidad que estamos transformando" , afirmó Salvatelli y agregó "con esa idea se definieron los contenidos, la mirada y el interés sobre lo que se va a dar".

Alicia Ruiz se refirió específicamente a los temas, contenidos, modalidad y propuesta pedagógica de los 3 encuentros. Asimismo, destacó la participación y el compromiso de los jueces y juezas presentes. Entre los objetivos, Ruiz sostiene que se trata de "alcanzar una manera de juzgar con perspectiva de género, que muchas veces están vacías de contenidos" y agregó, que se "proponen temas, problemas, visiones que son plurales y muy complejas; la diversidad de perspectivas en materia de violencia de género y las consecuencias que producen cuando los jueces toman decisiones tienen que quedar mostradas". Finalmente, la jueza sostiene que se trata de "Hacer ruido, preguntarnos y repreguntarnos sobre la violencia" y así poder "generar cambios y actitudes en el servicio de la práctica de Justicia".

El curso fue diseñado específicamente para los jueces y juezas de Primera y Segunda Instancia y de caracter obligatorio (Res. CMCABA Presidencia 965/19). Son cuatro encuentros de dos horas, 3 módulos ("Historia, teorías y debates actuales en torno al género", "Las múltiples formas de la violencia ante el sistema de justicia" y "Derecho, violencia e interpretación en la labor jurisdiccional") con una modalidad virtual cada 15 días La coordinación académica del curso está a cargo de Paula Viturro.

 

 

 


Compartir

Quiero informar un problema