menú derecho

Martes 27 de septiembre de 2022

Capacitación sobre el Sistema Penal Juvenil desde un abordaje diferencial

La misma se realizó durante tres encuentros online que brindaron una mirada interdisciplinaria sobre la temática

1 de 8
2 de 8
3 de 8
4 de 8
5 de 8
6 de 8
7 de 8
8 de 8

Durante el mes de septiembre se llevaron a cabo tres encuentros del curso “Adolescentes en el Sistema Penal Juvenil: Un abordaje diferencial e integral. Aportes del Psicoanálisis, el Trabajo Social y las Neurociencias”, que estuvo coordinado por el Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Jorge Franza y la Secretaría Interdisciplinaria en Justicia Penal Juvenil, Romina Furió.

El curso estuvo destinado a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Ciudad como así también a operadores del sistema penal juvenil y público interesado en la temática y contó con las capacitaciones de la psicóloga Liliana Alvarez, el especialista en Trabajo Social, Alfredo Carballeda y el psiquiatra Ezequiel Mercurio. En ese sentido, el objetivo del curso estuvo orientado a la generación de espacios de conocimiento y reflexión a fin de contribuir a mejorar el servicio de justicia.


Los encuentros se transmitieron en streaming a través del canal de Youtube del Consejo


En la apertura del curso, el camarista Jorge Franza destacó la importancia de abordar la temática “desde la óptica de distintas disciplinas”. “Es muy importante velar por la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a la luz de la primacía de la dignidad de la persona humana” destacó. En ese sentido, sostuvo: “Es importante destacar la trascendencia que tiene la implementación de institutos que parten de la Justicia Restaurativa, una Justicia que procura impulsar una reforma integral en cuanto a la aplicación de la ley penal de los jóvenes en conflicto con la ley tanto a nivel nacional (Ley 22.278), ley de la Provincia de Buenos Aires (Ley 13.634) y la Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 2.451)”.

La titular de la Secretaría Interdisciplinaria en Justicia Penal Juvenil, Romina Furió, profundizó sobre las funciones de la Secretaría a su cargo y destacó la importancia de “promover espacios de profesionalización y capacitación progresiva en miras de alcanzar la especialización requerida para el funcionamiento del fuero”. Asimismo, Furió dijo: “Nos gratificó poder organizar esta actividad que se encuentra enfocada en el eje de la interdisciplina, intentando dar cuenta de cómo  los saberes  de otras ciencias son imprescindibles a la hora de pensar la intervención judicial con adolescentes”. “Valoramos y promovemos estos espacios de encuentro que permiten dar continuidad al proceso de formación e intercambio para seguir construyendo entre todos una Justicia Penal Juvenil, con mayores niveles de especialización respetuosa de los estándares internacionales de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” concluyó.

Los encuentros fueron abordados por especialistas en la materia. El primero de ellos “¿Jóvenes en conflicto con la Ley Penal?” estuvo dictado por Liliana Álvarez, quien profundizó sobre la transgresión de la Ley Social y la relevancia de la intervención interdisciplinaria. “Escenarios de intervención en lo social: Jovenes en conflicto con la Ley Penal” fue encabezado por el especialista en Trabajo Social, Alfredo Carballeda, quien ofreció una mirada sobre el contexto, el lazo social, la fragmentación y las alternativas de intervención. El último encuentro “Edad Mínima de Responsabilidad Penal: Aportes de las Neurociencias” fue presentado por el psiquiatra Ezequiel Mercurio, quien hizo hincapié en el desarrollo del cerebro adolescentes, el comportamiento de éste a la luz de las neurociencias y el aporte que esta ciencia puede hacer al derecho penal juvenil.


Compartir

Quiero informar un problema