menú derecho

Miércoles 08 de mayo de 2019

Autoridades del Consejo participaron de una Jornada sobre Acceso a la Justicia

El Vicepresidente Alejandro Fernández y la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco disertaron en la Facultad de Derecho de la UBA.

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

Este martes, en el marco de la Semana de Acceso a la Justicia, se llevó a cabo la charla “el rol del Poder Judicial en el Acceso a la Justicia”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El Consejo estuvo representado en la actividad por el Vicepresidente, Alejandro Fernández y la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco.

En primera instancia, la consejera Silvia Bianco comenzó destacando el trabajo que viene realizando el Poder Judicial en materia de acceso a la Justicia. “Estamos trabajando en conjunto no solo con los Ministerios sino también con el Poder Ejecutivo y Legislativo, transformando el Poder Judicial en un poder ágil, cercano, inclusivo y más transparente” sostuvo Bianco, quien recordó el trabajo que se viene realizando en el Programa de Equidad Territorial. Y agregó: “En la actualidad contamos con juzgados que incursionan en nuevos ámbitos como el caso de los juzgados del fuero Penal, Contravencional y de Faltas que utilizan las redes sociales para la difusión de sus fallos”.

La Presidente de la Comisión de Fortalecimiento estuvo acompañada en su disertación por la Presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, Susana Medina de Rizzo, la Presidenta de la Junta Federal de Justicia, María del Carmen Battaini y la especialista Karina Gerlach. Por otra parte, Bianco remarcó sobre los avances que se han realizado en materia del Lenguaje Claro. “Con el Lenguaje Claro asumimos el compromiso de trabajar conjuntamente con los otros dos poderes y firmamos, el pasado 10 de abril, la Red de Lenguaje Claro de la Ciudad en la cual trabajaremos juntos promoviendo buenas prácticas y cambios en el Poder Judicial” afirmó Bianco, quien además informó sobre el Glosario Jurídico de Lenguaje Claro.

A continuación, el Vicepresidente del Consejo Alejandro Fernández destacó las acciones que viene impulsando el Consejo en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y como ésta funciona como un marco de referencia para la definición de compromisos de gobierno. “Estamos trabajando con todas las cabezas de los organismos que componen el Poder Judicial e incluso con el Poder Ejecutivo, a quien le hemos enviado todo el plan de trabajo y adaptación que estamos llevando adelante desde el Consejo” sostuvo Fernández, quien estuvo acompañado por la consejera Bianco y la Subsecretaria de Acceso a la Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Fernanda Rodríguez.

En ese sentido, Fernández destacó dos iniciativas en las cuales el Consejo está trabajando, en materia de acceso a la Justicia. “En 2017 iniciamos un proceso que tenía como principal acción promover el involucramiento del Poder Judicial porteño a los lineamientos de la Agenda 2030 que dio origen a la iniciativa Justicia para el Desarrollo Sostenible que tiene por objeto garantizar el pleno ejercicio y vigencia de los derechos de los ciudadanos” dijo. También, destacó la importancia de la iniciativa de digitalización de la Justicia: “Estamos promoviendo la innovación y modernización de las instituciones a partir de la incorporación de la tecnología como eje fundamental para brindar un mejor servicio de Justicia”. En ese aspecto, el Vicepresidente valoró el funcionamiento del Expediente Judicial Electrónico y el Sistema de Expedientes Electrónicos a nivel administrativo, entre otras iniciativas que van en pos de la digitalización.

Al finalizar, Fernández recalcó el trabajo que viene haciendo el Consejo con su agenda de Gobierno Abierto y el reciente lanzamiento del LabJus (Laboratorio de Innovación en Justicia) y reflexionó: “El principal desafío que se les presenta a todos los Poderes Judiciales es poder mejorar y ampliar las herramientas de acceso a la Justicia”. Y concluyó: “Este proceso de transformación que se está dando a nivel internacional es un llamado a todos los funcionarios a involucrarse”.

La actividad contó con la presencia del Presidente del Centro de Planificación Estratégica del Consejo, Carlos Más Velez y la Directora del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Abordaje y Solución de Conflictos del Consejo de la Magistratura, Susana Velázquez, el equipo de trabajo de dicha Dirección, integrantes del Cuerpo de Mediadores y la responsable del Programa de Acceso Comunitario de Justicia, Jessica Malegarie, entre otros.


Compartir
Quiero informar un problema