menú derecho

Viernes 12 de junio de 2020

Autoridades del Consejo participaron de la reunión del Comité Ejecutivo del FOFECMA

El vicepresidente Francisco Quintana participó junto a los consejeros Biglieri, Salvatelli y Rua

1 de 6
2 de 6
3 de 6
4 de 6
5 de 6
6 de 6

Este viernes por la mañana se realizó una nueva reunión del Comité Ejecutivo del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), a través de la plataforma Webex. La reunión contó con la participación del vicepresidente Francisco Quintana y la consejera Ana Salvatelli, representantes titular y suplente del Consejo ante el Foro, respectivamente, y los consejeros Alberto Biglieri y Gonzalo Rua.

Al comienzo de la reunión, el vicepresidente Francisco Quintana manifestó que “la Ciudad continúa trabajando con el FOFECMA, en su camino de aportar y aprender de las diferentes provincias”. “Independientemente de las formalidades, el Consejo busca tener una representación con la idea de integrar a todos con miradas distintas y seguramente complementarias” afirmó el vicepresidente, que asumirá de manera titular la representación del Consejo ante el Foro.

Por su parte, el consejero Alberto Biglieri informó a los presentes respecto de las modificaciones que se han realizado en cuestiones administrativas en el Poder Judicial de la Ciudad y respecto de la nueva conformación del Consejo. “El Consejo cuenta con una nueva conformación en donde se incorpora una nueva vicepresidencia segunda en lugar de la anterior Secretaría Ejecutiva e incorporamos a una administradora que, luego de que pase por la Legislatura, se transformará en la primera mujer en ocupar dicho cargo”, reconoció.

A continuación, la consejera Ana Salvatelli profundizó sobre cuestiones vinculadas a la labor de la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e integrantes del Ministerio Público durante los tiempos de pandemia (que preside la consejera Correa e integra la consejera junto al consejero Raúl Alfonsín). “Hicimos reuniones presenciales atendiendo las recomendaciones sanitarias pertinentes y notificamos los resultados de la comisión” sostuvo. Y agregó: “El desafío está en cómo articular la tensión entre cuidar a los postulantes en este marco de pandemia y avanzar en los concursos que se presenten con cierta urgencia”.

La reunión del Comité Ejecutivo contó con la participación por primera vez del consejero Gonzalo Rua, quien destacó: “La oralidad en los procesos en estos tiempos que estamos viviendo es esencial”. Y agregó: “Debemos profundizar sobre las potencialidades que empezamos a necesitar, que están estrechamente vinculadas a como un abogado se desempeña como Juez, Fiscal o Defensor con oralidad”. Por otra parte, el consejero manifestó su posición respecto a “tomar exámenes más allá de los concursos, que pueden ser de suma valía para estos tiempos que se atraviesan en la actualidad”.

Además de los mencionados Quintana, Biglieri, Salvatelli y Rua, la reunión contó con la Presidenta del Foro, Emilia María Valle (Chaco), la vicepresidenta María Marta Cáceres de Bollati (Córdoba), el secretario de relaciones institucionales, Marcelo D’Agostino (Mendoza), la tesorera, Eleonora Rodríguez Campos (Tucumán), los vocales Leonardo Villafañe (Misiones), Virgilio Martínez de Sucre (Tierra del Fuego), la revisora de cuentas, Isabel Lopez Osornio (Neuquén), la revisora de cuentas suplente, Analía Gorri (Santa Cruz), el secretario del Consejo de la Magistratura de La Pampa, Sergio Díaz, el secretario del Consejo de la Magistratura de Corrientes, Gustavo Ganduglia, los miembros honorarios, Froilán Zarza (Misiones) y Eduardo Pértile (Chaco) y la secretaria letrada de la Oficina de Enlace del Consejo de la Magistratura de la Ciudad con el Foro, María Victoria Ricápito, entre otros. 


Compartir

Quiero informar un problema