menú derecho

Miércoles 02 de diciembre de 2020

Exposición sobre audiencias virtuales de juicio en el sistema penal

El Consejero integrante del Consejo de la Magistratura de la CABA y juez en lo Penal de la Ciudad, Gonzalo Rua, participó en una actividad sobre audiencias virtuales organizada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Centro de Estudios Judiciales

1 de 1

El jueves pasado el consejero y juez en lo Penal, Gonzalo Rua, participó en la actividad  “Audiencias virtuales de juicio para los sistemas judiciales penales. Perspectivas, experiencias y críticas” organizada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Centro de Estudios Judiciales. El encuentro trató sobre el desarrollo de juicios orales bajo modalidades virtuales. Participaron la jueza Penal de la Provincia del Neuquén, docente y capacitadora en Reformas Judiciales, Leticia Lorenzo; el presidente de la Asociación Nacional de Defensores en Materia Criminal, docente, investigador y capacitador de la Defensa Pública de San Francisco de Estados Unidos, Martin Sabelli; el secretario de Política Criminal en la Procuración de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires,  Francisco Pont Vergés; el juez Penal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y coordinador de la Comisión de Juicio por Jurados del Centro de Estudios Judiciales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Nicolás Amoroso.

En su exposición Gonzalo Rua explicó la importancia de que en tiempos de pandemia la justicia continúe trabajando a través de las plataformas y medios virtuales que permitan seguir con la realización de audiencias y señaló "el sistema judicial debe continuar trabajando puesto que una de las funciones principales” radica en la gestión de los conflictos. Asimismo, su discurso focalizó en la relevancia de continuar realizando audiencias, incluso los juicios orales, a través de los mecanismos virtuales, para evitar una afectación al contradictorio, la imparcialidad y la publicidad, que son pilares fundamentales del debido proceso.

En su ponencia el consejero señaló que "así como hay que velar por las garantías del debido proceso, también se debe generar un mecanismo virtual o salas de audiencias virtuales que permitan procesar los casos y no dejar abandonadas a su suerte a las víctimas del sistema". También se manifestó a favor de que los poderes judiciales diseñen guías de buenas prácticas para evitar que, con la realización de los juicios orales, se pueda ver afectado el contradictorio y la publicidad de las audiencias. Hacia el final, Rua compartió el documento y explicó cuáles son los puntos a considerar de la Res. CM  N° 164/2020, mediante la cual se aprobó la “Guía de buenas prácticas y recomendaciones para la celebración de juicios orales en materia penal y contravencional de modalidad remota o semipresencial en el fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.


Compartir

Quiero informar un problema