menú derecho

Arranca temporada de concursos clave en Justicia porteña

  Ambito Financiero, 21 de enero de 2014   El Consejo de la Magistratura porteño retomará sus actividades en febrero con una serie de concursos decisivos para cubrir vacantes en la Justicia de la Ciudad. Al igual que ocurriera en 2012, estos trámites prometen dominar la agenda del cuerpo colegiado a lo largo del año (2013 fue absorbido por asuntos de tipo más bien administrativo).

 

Ambito Financiero, 21 de enero de 2014

 

El Consejo de la Magistratura porteño retomará sus actividades en febrero con una serie de concursos decisivos para cubrir vacantes en la Justicia de la Ciudad. Al igual que ocurriera en 2012, estos trámites prometen dominar la agenda del cuerpo colegiado a lo largo del año (2013 fue absorbido por asuntos de tipo más bien administrativo).

El Consejo porteño es la antítesis de lo que sucede a nivel nacional. En la Capital tiene lugar un habitual entendimiento entre los consejeros del PRO (oficialismo) y los del kirchnerismo (oposición), lo cual habilita que los temas avancen. Un pragmatismo eficaz pero que suele ser defenestrado desde las demás fuerzas políticas que prefieren hablar de pactos y negociaciones por cargos e influencias.

El cuerpo que preside el peronista Juan Manuel Olmos tramitará los concursos para defensores oficiales ante las Cámaras en lo Contencioso Administrativo y en lo Penal Contravencional y de Faltas, así como también los respectivos cargos de asesores tutelares ante dichas instancias. El gran premio será una vacante en un juzgado de primera instancia en el fuero contravencional, escenario que se perfila como destino de cada vez mayores competencias.
Actualmente la Comisión de Selección, donde se pondrán en marcha los concursos, se encuentra a cargo de Alejandra García (de la UCR y cercana a Olmos). 

El reparto de cargos en el Consejo expresa las relaciones de poder en la Justicia porteña: el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, promovió al titular de la comisión de Administración Sebastián Distéfano y al secretario general Jorge Enríquez, los jueces controlan la Comisión de Disciplina con Alejandra Petrella y aparece ahora Agustina Olivero Majdalani, quien reemplaza a Laura Grindetti y queda a cargo de la Comisión de Fortalecimiento Institucional (la nueva consejera también juega para el presidente de Boca). La Comisión de Disciplina también será un terreno a tener en cuenta ya que a fines del año pasado la Legislatura porteña flexibilizó los requerimientos para sancionar a los jueces. Bajo la nueva norma basta con cinco voluntades para iniciar un proceso de juicio político siempre y cuando estén representados todos los estamentos. Reforma que alentó el PRO y que contó con el apoyo del kirchnerismo porteño.
El cambio es una señal de cuidado para el juez del fuero contencioso Roberto Gallardo, quien tiene un expediente abierto en el cuerpo colegiado luego de que intentara paralizar un veto del jefe de Gobierno Mauricio Macri. 


Compartir

Quiero informar un problema