menú derecho

Miércoles 10 de mayo de 2017

Aportes para la lucha contra la violencia de género | Feria del Libro

Este martes, en el marco de las conferencias que el Consejo desarrolla en la Feria del Libro, se llevó a cabo la charla denominada “Aportes para la lucha contra la violencia de género”. La misma contó con la disertación del consejero Juan Pablo Godoy Vélez, la fiscal especializada en violencia de género, Genoveva Cardinali y la Licenciada Laura Oszust.

1 de 8
2 de 8
3 de 8
4 de 8
5 de 8
6 de 8
7 de 8
8 de 8

Al comienzo de la actividad, el consejero Alejandro Fernández se presentó junto a los expositores, quienes realizaron un abordaje sobre cuestiones vinculadas a la violencia de género, estereotipos que se encuentran presentes en la sociedad y perpetraron un análisis acerca de cómo los medios de comunicación tratan este tipo de temáticas junto a estudiantes de diferentes colegios que participaron durante la primera parte de la exposición.

En su ponencia, el consejero Juan Pablo Godoy Vélez detalló la situación actual de la Justicia y los diferentes programas que desde el Consejo de la Magistratura se impulsan para combatir y prevenir la violencia sobre la mujer. “Una de las cuestiones más tristes a nivel social, es que en general los avances en esta materia se van dando en base a los femicidios o hechos violentos que toman relevancia social desde los medios de comunicación”, expresó. Y agregó: “Como sociedad, siempre estamos detrás de los acontecimientos que ya ocurrieron, por eso es necesario anticiparse, reforzar y estar detrás de la conciencia social”.

Luego de explicar algunos de los proyectos que aguardan ser tratados en el Congreso Nacional en relación a esta problemática, Godoy Vélez expresó que “es necesaria la existencia de perspectiva de género desde todos los operadores judiciales” y recalcó que es fundamental hacer efectivo el traspaso de competencias de la órbita nacional a la Ciudad para facilitar el acceso a la justicia a las víctimas de este tipo de delitos. Además, el consejero manifestó que “resulta imprescindible no ser cómplices y denunciar desde el lugar que cada uno ocupa la desigualdad y la violencia”.

A su turno, la Fiscal especializada en violencia de género, Genoveva Cardinali, hizo eje de síntesis en las diferentes cuestiones que reproducen el machismo y cosifican a la mujer. Respecto a esto, presentó diferentes patrones que se encuentran instalados en el inconsciente colectivo acerca de las tareas que se encuentran establecidas para cada integrante de un grupo familiar y agregó: “es importante dejar bien claro que no hay actividades que corresponden a un género específico”.

A su turno, la Licenciada Laura Oszust analizó cómo los medios de comunicación favorecen o perjudican la imagen de una víctima de violencia de género. Para ello, citó casos acontecidos recientemente donde se puso foco en la vida que llevaba la víctima y cómo eso modifica la mirada de la sociedad sobre cada uno de los casos. “No importa la forma de vida que llevaba una mujer cuando estamos frente a un caso de femicidio, es necesario cambiar esa perspectiva a la hora de hacer los abordajes de los casos a nivel comunicacional”, subrayó.

Al finalizar, los expositores dieron paso a un intercambio de preguntas y respuestas con el público asistente donde alumnos y profesionales de diferentes ámbitos evacuaron sus inquietudes sobre cada una de las exposiciones.


Compartir