menú derecho

Jueves 17 de junio de 2021

Aportes para la Formación de las/os candidatas/os a la Magistratura

La apertura del Ciclo de Conferencias se llevó a cabo con la presencia de los consejeros organizadores e integrantes de la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e Integrantes del Ministerio Público.

1 de 11
2 de 11
3 de 11
4 de 11
5 de 11
6 de 11
7 de 11
8 de 11
9 de 11
10 de 11
11 de 11

Este miércoles, el Presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Alberto Maques, junto a los consejeros e integrantes de la Comisión de Selección Ana Salvatelli, Julia Correa y Juan Pablo Zanetta, dieron inicio al Ciclo de Conferencias titulado “Aportes para la Formación de las/os candiadatas/os a la Magistratura”. El mismo se llevó a cabo en la Sala de Plenario del Consejo y contó con la transmisión vía streaming del primer disertante que se desempeña como Director de Cooperación Internacional del Consejo General del Poder Judicial de España, Pedro Félix Álvarez de Benito.

Durante la apertura, el Presidente Maques se mostró agradecido a todas las personas involucradas en el evento y destacó que si se tiene en cuenta el título de las Conferencias, las mismas “constituyen un aporte a aquellos que van a integrar el Poder Judicial de esta Ciudad”. En ese sentido sostuvo que el mismo “es un Poder Judicial joven, dinámico y que sin duda viene demostrando día a día en la actividad de todos los integrantes, que está a la altura de los acontecimientos”.  Asimismo, hizo hincapié en que la Ciudad está en condiciones de recibir el traspaso de competencias de la Justicia Nacional y ratificó: “Entendemos que hay que cumplir con una manda constitucional, por eso estos aportes son fundamentales”.  

También, el funcionario se refirió al desarrollo de las labores de la Justicia en tiempos de pandemia: “Tuvimos una pandemia muy difícil, la estamos sufriendo de una manera muy particular y especial ya que las circunstancias hacen que trabajar en estos términos se tornen sumamente difíciles. La justicia de la Ciudad ha demostrado estar preparada para ello, se ha puesto un esfuerzo destacable”. En referencia a esto, manifestó que “se ha dotado de un apoyo técnico a todas las áreas, hay muchas iniciativas y es muy importante que sobre la base de la capacitación de la gente que va a participar y luego será integrante del cuerpo de magistrados se tengan estos objetivos como premisas principales”.

Por su parte, el consejero impulsor de estas actividades Juan Pablo Zanetta expuso que esta actividad “reunirá y contribuirá a distintas experiencias y aportes acerca de como hacemos para formar a los aspirantes a jueces y juezas”. En esa línea, argumentó que el intercambio colectivo “favorece con el objetivo de contar con el material más importante, que es la calidad de los responsables de administrar justicia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

A su turno, la  consejera y Presidenta Coordinadora de la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e Integrantes del Ministerio Público, María Julia Correa, consideró: “Una de las funciones más importantes del Consejo de la Magistratura es la selección de los magistrados. En mi caso particular participé de los concursos y fui designada jueza de 1era instancia Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad”. Al respecto indicó que “la importancia de este ciclo es valorar las ventajas y desventajas del sistema actual, analizar el derecho comparado por ejemplo con España para afrontar el desafío de una metodología dentro del Poder Judicial, ya que es un proceso muy justo donde llegan a concurso aquellos que poseen conocimientos y capacidad p asumir sus cargos”.

A continuación la consejera Ana Salvatelli, se sumó a los agradecimientos recalcando que la realización de estas Jornadas “representan un oasis en toda la pandemia”. Al referirse a su definición, la funcionaria remarcó que dada la coyuntura actual se rompió un poco el espacio de reflexión mas profundo, los eventos académicos en general y la concreción de este ciclo “viene a romper esa inercia en pos de hacernos pensar y reflexionar cual es el standard de formación y capacitación que deberían tener los magistrados de la Ciudad”. “Nunca va a estar en duda que la función de selección es una de la primordiales”, finalizó.

La sesión 1 estuvo a cargo del  Director de Cooperación Internacional del Consejo General del Poder Judicial de España, Pedro Félix Álvarez de Benito. Su ponencia se tituló “La selección y formación de magistradas/os en España” y comenzó con un agradecimiento a todos los involucrados en permitir exponer la experiencia española.

Al introducirse en su disertación, de Benito expresó que “La selección y formación de los nuevos jueces forma parte de una visión global, ya que no pueden considerarse como elementos autónomos”. En ese aspecto, remarcó que “la carrera judicial tiene que ser vista como un todo con la participación de dos valores fundamentales: independencia y calidad”. “Estos dos factores a los que se presta atención constituyen la clave, la esencia, accesibilidad de calidad y justicia inclusiva como requisito ineludible en una justicia moderna”, sentenció.

El funcionario especificó que “no se puede hablar de justicia que infunda temor, hay que tener una justicia cercana al ciudadano y que sea vea representado y auxiliado. Todo esto gira en torno a la necesidad de una formación judicial”. Asimismo, hizo eje de síntesis en que “La selección e inmediata formación son primordiales. Tiene que ver con la estructura, es un elemento sistémico del Poder Judicial”.

En este punto, manifestó que “al pensar en selección bajo cualquier sistema se debe pensar en puntos clave: por qué se hace, cómo se hace y quien hace la selección. Según responda a esas preguntas,  tendremos estructura independiente y de calidad” destacó. Y agregó: “Todas estas preguntas y respuestas darán como resultado un modelo organizativo en las carreras judiciales. Si no es de calidad no es independiente. Ambos son absolutamente escenciales para constituir carrera judicial de calidad”.

La transmisión estuvo coordinada por la Prosecretaria de Asistencia Funcional de la Comisión de Selección Alejandra Pericola, y contó también con la presencia del Secretario de la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e Integrantes del Ministerio Público, Luciano Rinaldi.


Compartir

Quiero informar un problema