menú derecho

Domingo 01 de diciembre de 2013

Actores simularon un juicio por jurados en el centro cultural San Martín

  Infojus, 13 de mayo de 2014   Participaron Lito Cruz como testigo y Fabián Vena como imputado por el homicidio de su amante. El jurado estuvo compuesto por ciudadanos que se presentaron a un concurso y la fiscalía y la defensa fue hecha por profesionales de la justicia. Antes de fin de mes, el juicio por jurados podría ser una realidad en CABA.   Involucrar a los ciudadanos  

 

Infojus, 13 de mayo de 2014

 

Participaron Lito Cruz como testigo y Fabián Vena como imputado por el homicidio de su amante. El jurado estuvo compuesto por ciudadanos que se presentaron a un concurso y la fiscalía y la defensa fue hecha por profesionales de la justicia. Antes de fin de mes, el juicio por jurados podría ser una realidad en CABA.

 

Involucrar a los ciudadanos

 

El Consejo de la Magistratura porteño tiene una Comisión Redactora ad honorem para la proyección de una norma que instituya y regule el juicio por jurados en la CABA, como ya poseen Córdoba, Neuquén y Chubut, y la provincia de Buenos Aires. El juicio por jurados es una forma de juzgamiento muy antigua -figura en la Constitución de 1853-, y establece que un grupo de vecinos del lugar del hecho decidan si el hecho realmente existió y si el acusado de haberlo cometido es culpable o inocente.

 

Antes de fin de mes, el proyecto de juicios por jurados en la Ciudad  podría ser realidad. “El objetivo es concientizar sobre esta herramienta e involucrar a los ciudadanos en el Proceso Penal”, dijo Juan Manuel Olmos, presidente del Consejo de la Magistratura CABA.

 

“Creo que este tipo de juicios pueden funcionar en la Argentina y es bueno que pase, ya que no es lo mismo que decida una sola persona a que decidan doce. Además esto hace que la sociedad participe y entienda la idea de que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Porque la antítesis  es el proceso militar, en el que sos culpable hasta que demuestres lo contrario”, dijo Cruz a Infojus Noticias.

 

Después del desfile de testigos,  llegaron los alegatos. La fiscal Daniela Dupuy y la defensora Paula Lagos manejaron los tempos y dieron golpes de mirada, movieron el tono de voz al ritmo de la argumentación. 

 

A cuatro horas del comienzo del juicio, el jurado eligió a un delegado para dar el veredicto. Sebastián Ghelerman de 32 años, antropólogo que trabaja con sistemas operativos, es el que habló:

 

-No culpable

 

 El público aplaudió como si terminara de ver una obra. Algunos se pusieron de pie.

 

Ver nota


Compartir
Quiero informar un problema