menú derecho

Lunes 03 de diciembre de 2018

Acto conmemorativo por los 20 años del fuero Penal, Contravencional y de Faltas

El reconocimiento contó con la participación de funcionarios que integran el fuero desde su constitución. Además,  se reconoció la labor de los magistrados que desempeñan funciones desde los orígenes del mismo.

1 de 15
2 de 15
3 de 15
4 de 15
5 de 15
6 de 15
7 de 15
8 de 15
9 de 15
10 de 15
11 de 15
12 de 15
13 de 15
14 de 15
15 de 15

El pasado miércoles, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, se realizó un acto conmemorativo por el Aniversario de los 20 años de la conformación del fuero Penal, Contravencional y de Faltas perteneciente a la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento fue impulsado por el Diputado Daniel Presti y contó con la participación de la Presidenta del Consejo, Marcela I. Basterra, el Vicepresidente 1° de la Casa Legislativa, Francisco Quintana, la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, Inés Weinberg de Roca y quien fue el primer Presidente del Consejo de la Magistratura local, Juan Octavio Gauna.

En sus palabras de apertura, el diputado Quintana mencionó los avances en materia de justicia durante las últimas dos décadas vinculadas a la labor legislativa y expresó: “Además de valorar los avances de estas dos décadas quiero felicitar a quienes en su momento fueron parte de esta iniciativa para hacer realidad el funcionamiento del fuero”. En ese sentido agregó: “Ojala espacios como estos nos sirva a todos para reivindicar el rol del poder judicial y en particular del fuero en el que se vuelve a interpelar el rol de la justicia y el poder legislativo que brinda el marco normativo para que el fuero funcione”.

Por su parte, la Presidenta Marcela I. Basterra realizó un recorrido  conceptual desde la conformación del fuero y vinculó los artículos de la Constitución Nacional que otorgan plena autonomía a la Ciudad con el traspaso gradual de delitos en el que viene trabajando la Justicia local. “Yo le agradezco mucho a  todos los integrantes del fuero porque colaboran para que haya un Poder Judicial con altos estándares de eficacia, calidad, innovación y satisfacción para el justiciable”, remarcó.

También, la titular del organismo detalló: “La Ciudad de Buenos Aires ha dado una jurisprudencia frondosa, rica y ha servido de ejemplo para otras provincias especialmente para jueces y empleados”. “A través de este tiempo se han hecho cargo con total responsabilidad de un trabajo arduo para construir un camino de soluciones para todos los porteños”, concluyó.

A su turno, el Diputado e impulsor del encuentro, Daniel Presti  indicó: “Los protagonistas son los magistrados que nos acompañan. La idea planteada en este encuentro es manifestarles el agradecimiento de los vecinos de la Ciudad”. Y puntualizó: “Hay que seguir caminando que todavía falta para lograr la autonomía plena en materia de justicia”.

Al hacer uso de la palabra, la jueza del Tribunal Superior de Justicia, Inés Weinberg realizó un recorrido jurisprudencial durante los veinte años transcurridos y el trabajo que se lleva adelante desde el TSJ vinculado a las diferentes causas que se tramitan en la órbita local. En referencia a su ponencia  argumentó: “La experiencia adquirida en el ejercicio de administración de justicia constituye  una base sólida sobre la cual afrontar con éxito el reto que esperábamos y que finalmente se nos presenta”. “Estamos ante la oportunidad de mostrar que la tramitación de delitos  bajo las reglas de sistema acusatorio redundarán en una más eficaz administración de justicia”, cerró.

El primer Presidente del Consejo de la Magistratura, Juan Octavio Gauna, realizó una intervención donde describió todo el proceso de conformación del Poder Judicial desde la base de sus comienzos junto a los primeros integrantes: “Fue una tarea relevante e importante. Creo que todos los avances realizados por todos ustedes han seguido construyendo esta justicia que merece ser autónoma y se ha dado para tener a la gente cerca”, dijo.

Además, el ex funcionario sostuvo: “Con una justicia que ha dado muestras de ser correcta y plena debemos exigir que de una vez por todas se produzca el traspaso de la justicia llamada nacional”.  Y agregó: “Resulta imperioso que terminen por entender que la Ciudad Autónoma fue creación del Artículo 129 de la Constitución y está en el capítulo de las provincias. Eso está diciendo todo. Vaya mi solicitud para que ustedes consigan lo que nosotros al comienzo no conseguimos”.

Luego de la ponencia del estrado, el consejero y camarista representante del estamento de los jueces, Marcelo Vázquez, hizo uso de la palabra en representación de los magistrados que desempeñan funciones desde hace dos décadas en el fuero. “Hemos convivido con todas las administraciones políticas que han sido responsabilizadas por los porteños para  gobernarlas. Esto me permite asegurar que la independencia judicial se ha mantenido a lo largo de toda la historia institucional”, apuntó.

Al mismo tiempo, el consejero juez realizó una exposición sobre las vivencias de los magistrados a lo largo de las dos décadas transcurridas apuntalado por el marco normativo vigente y el afianzamiento del fuero en materia penal. Y manifestó: “La lucha continúa, el desafío es recrear las condiciones de oportunidad de desarrollo profesional y progreso que se nos presentaron años atrás y nos motivaron a muchos a integrarnos a nuevo estado autónomo aun en las más grandes incertidumbres”. Y recalcó: “Hoy desde cada lugar que ocupamos y con más fuerza que nunca podrán afirmar que hay jueces en buenos aires que son legítimos y constitucionales de la Ciudad, tenemos que trabajar para garantizar la autonomía plena.”

 Para finalizar, Vázquez expuso: “Debemos reconocer a todos los empleados y funcionarios que pusieron su esfuerzo para acompañar la formación en su momento. También a las autoridades locales  y a todos los que bregan para brindar un mejor servicio de justicia todos los días, ayudando a los vecinos a resolver sus conflictos”.

Luego de las exposiciones, los magistrados que desempeñaron veinte años ininterrumpidos en el cargo recibieron un diploma y medalla de reconocimiento por su función. Los mismos fueron entregados por la Presidenta del Consejo Marcela I. Basterra, el ex Presidente Juan Octavio Gauna, el diputado Daniel Presti, la jueza del TSJ, Inés Weinberg y el diputado Ariel Álvarez Palma.

Estuvieron presentes, el Vicepresidente Alejandro Fernández junto a los consejeros Silvia Bianco, Vanesa Ferrazzuolo, Darío Reynoso y Javier Roncero. También, participó el Secretario de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Santiago Otamendi, el diputado nacional Jorge Enríquez, diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, funcionarios, magistrados y empleados del Poder Judicial de la Ciudad, entre otros.


Compartir