menú derecho

Lunes 30 de julio de 2018

Acceso a la Justicia y uso de nuevas tecnologías

La reunión se llevó a cabo con funcionarios de la jurisdicción local, Nacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

1 de 8
2 de 8
3 de 8
4 de 8
5 de 8
6 de 8
7 de 8
8 de 8

El pasado viernes, en la Sala de Reuniones del Consejo, se llevó a cabo un encuentro sobre Acceso a la Justicia y uso de nuevas tecnologías. El mismo tuvo como eje principal el rol de la digitalización y la adaptación de los gobiernos al servicio de los ciudadanos.

El encuentro fue encabezado por el Vicepresidente del Consejo Alejandro Fernández y contó con la participación del Ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Martín Ocampo, el Subsecretario de Innovación Pública de Presidencia de la Nación, Rudi Borrmann y la Representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a cargo de Gobierno Digital, Bárbara Ubaldi.

En su ponencia, el Vicepresidente Alejandro Fernández sostuvo que en materia de Acceso a la Justicia el Consejo de la Magistratura porteño “lleva adelante diferentes programas y acciones en relación con la temática”. En ese sentido indicó: “La digitalización de los sistemas, Lenguaje Claro, la llegada directa a la gente con patrocinio y asesoramiento gratuito a la ciudadanía y la plataforma de Gobierno Abierto forman parte del desarrollo que estamos impulsando desde el organismo”.

Al concluir expresó: “Afortunadamente estamos finalizando el proceso de digitalización en el marco de la despapelización que busca implementarse en todos los organismos.  Esto permitirá agilizar todos los tiempos en pos del beneficio del ciudadano”.

Por su parte, el Subsecretario de Innovación Pública de la Presidencia de la Nación, Rudi Borrmann, detalló el plan del Ministerio de Modernización impulsado desde el Comité de Gobernanza Pública: “El mismo va definiendo políticas relacionadas al empleo, Gobierno Digital, Gobierno Abierto y Calidad Institucional”, dijo. Y agregó: “Es importante recalcar que no es solamente Argentina como parte de una organización con mejores prácticas de políticas públicas sino que puede llevar Argentina a esa organización”.

Además, Borrmann remarcó: “Resulta vital remarcar en qué aspectos nuestro país puede agregar muchísimo valor.  Hablar de Gobierno digital y tener una visión estandarizada en el mundo es avanzar mucho mas allá de la digitalización, es retransformar totalmente el mecanismo mismo y esto es lo que se propone”.

Al hacer uso de la palabra, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, destacó que este tipo de procesos “necesitan analizarse para ver de qué manera lo hacemos más viable para la gente”. “El asunto es cómo hacemos para subirnos a esos avances e ir más rápido. La brecha digital es central para que muchos de nuestra comunidad no queden al margen de nuestros procesos”, afirmó.

Al finalizar, reconoció: “Desde el punto de vista de la toma de proyectos importantes nosotros hemos definido que una de las cuestiones centrales es la inclusión de la tecnología como elemento de prestación en materia de seguridad”.

Luego, la Representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a cargo de Gobierno Abierto, Bárbara Ubaldi, realizó una presentación sobre el trabajo que se lleva adelante desde dicha entidad y la interacción que se fomenta entre diferentes gobiernos. Además, recalcó: “Una política de gobierno digital no puede ser concebida como política de un gobierno sino de un estado, por lo tanto, no debería tener color político”.

Tras un análisis sobre las distintas etapas del proceso de avances tecnológicos, Ubaldi describió: “Todos coincidimos en que la tecnología está presente en la vida de los ciudadanos ya que todos la utilizamos para nuestras interacciones cotidianas personales, profesionales y también mediante el uso de plataformas”. Asimismo, sostuvo: “El uso de la tecnología es activo. La idea de la transformación de como el estado funciona y cómo permite acceder a servicios tiene que cambiar”. “Las acciones que comienzan hoy en día tienen que seguir para asegurar que todos los esfuerzos que se hagan hoy puedan dar resultados a largo plazo”, concluyó.

A su turno, el representante  de la Argentina ante la OCDE, Marcelo Scaglione, detalló qué se está impulsando desde el gobierno nacional en gobierno digital: “Hace 2 años la Argentina presentó su candidatura para ser miembro de la OCDE en este proceso de transformación que implica transformación económica social e institucional más compleja”. Respecto a esto enfatizó: “Me gusta destacar que el trabajo que hacemos en pos de articularnos con las mejores prácticas de la OCDE nos va a evaluar nuestra capacidad de vincular las 24 jurisdicciones con las mejores implementaciones”.

En el encuentro también estuvieron presentes la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales del Consejo, Gisela Candarle, el Fiscal General Adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Gustavo Corvalán, el Director General de Informática y Tecnología, Gustavo Araya, el Presidente del Centro de Planificación Estratégica, Carlos Mas Vélez,  el Secretario de Planificación, Mariano Heller, entre otros.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es un foro donde los gobiernos de economías democráticas trabajan conjuntamente para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización y al mismo tiempo aprovechar sus oportunidades. Proporciona un espacio donde los gobiernos intercambiar sus experiencias políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y coordinar políticas locales e internacionales, entre otros.


Compartir