menú derecho

Jueves 13 de septiembre de 2018

Acceso a la Justicia y el Colectivo LGBT

La Jornada se realizó en la sede de Casa Trans y tuvo como objeto principal analizar que las reformas legislativas repercutan de modo inminente en las condiciones materiales de las personas trans.

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

Este martes, la Presidenta Marcela I. Basterra participó de la Jornada titulada “Acceso a la Justicia y el colectivo LGBT”. La misma, se realizó en la sede de Casa Trans y contó con la participación de la Titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, María Rachid, la impulsora para la fundación de dicho espacio, Marcela Romero, la Directora de Relaciones con la Comunidad del Consejo, Silvina Pedreira y la Coordinadora de la Defensoría LGBT, Flavia Massenzio.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta Basterra sostuvo que esta actividad se desarrolló “porque si bien se ha avanzado mucho en pos del respeto a la identidad y la diversidad de género, falta que las reformas legislativas que tanto costó obtener, repercutan de modo inminente en las condiciones materiales de las personas transexuales”. En ese sentido agregó: “La comunidad LGBT ha sido uno de los grupos históricamente más postergados”. “La lucha ha de ser entendida en términos que redefinan los límites de lo humano, como una intervención destinada a renegociar y reescribir las regulaciones sociales. Todo esto se traduce en la rearticulación de lo humano en pos de un mundo mas amplio y en último término, menos violento”, expresó.

Además, la titular del Consejo realizó un recorrido normativo contemplando el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de DD.HH. y remarcó: “Los diversos instrumentos internacionales a los que ha adherido la Argentina imponen enfáticamente que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; y que todos los DDHH son universales, complementarios indivisibles e interdependientes”.

En su ponencia, Basterra  describió cuestiones vinculadas al género y la “inadmisibilidad de considerarlo como un obstáculo o marginación para el acceso laboral, educación, salud y trato digno”. También, analizó la Ley N°4376 sobre incorporación de personas trans al sector público porteño y la Ley 14.783 que establece lo mismo en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

Al finalizar, concluyó: “La modificación de patrones socio culturales instaurados históricamente en nuestro país es una tarea larga y difícil, que supone un desafío que obliga a la sociedad a trabajar en conjunto”.  

A su turno, la Titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, María Rachid describió el proceso de vinculación entre los organismos públicos que se vinculan con Casa Trans y el objetivo de ésta: “Estos vínculos tienen por objeto principal, trabajar en políticas contra la discriminación. Seguimos profundizando ese programa y dicho trabajo en la actualidad. El Acceso a la justicia es importante a la hora de garantizar todos esos derechos que hemos conquistado a lo largo de estos años”, destacó.

A continuación, la Directora de Relaciones con la Comunidad del Consejo,  Silvina Pedreira, explicó: “Me parece importante destacar que el marco jurídico y normativo nos dio un piso y una solvencia para crear una igualdad formal”. “Ahora tenemos que ir por la real. Es otra etapa más compleja porque es un cambio cultural que involucra a todos. Allí es nuestra tarea para poder trabajar en conjunto y hacerlo efectivo”, reconoció. Y sostuvo: “Este amplio reconocimiento jurídico ha sido producto de la propia lucha del movimiento”.

La Coordinadora de la Defensoría LGBT, Flavia Massenzio, detalló los diferentes lugares que se han creado, en pos de atender consultas, brindar asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito, reclamos, denuncias etc. “La articulación es constante ya que estamos acompañando en varios procesos”, recalcó.

Finalizando la actividad, Marcela Romero expuso: “Desde el colectivo necesitamos tener información que nos permita  trabajar en conjunto, contar con equipos en los cuales podemos definir que está pasando con la población trans en la Argentina”. “Poder generar más espacios de debate donde tener este contacto es muy valioso, que venga el equipo a trabajar con nosotras nos visibiliza”. Y concluyó: “Como sociedad queremos que nos conozcan y sepan que hay una población excluida y marginada que no accede a los beneficios que accede otra población por niveles económicos sociales culturales y políticos diferentes”.

Casa Trans es un lugar que brinda servicios múltiples al colectivo LGBT en materia de salud, educación, recreación y deportes. Además, cuenta con un plan integral de acceso al trabajo y espacios de contención y asesoramiento.


Compartir