Marcelo Alberto Lopez Alfonsín

Presidente de la Cámara Contencioso Administrativa de la CABA

Curriculum Vitae

Marcelo Alberto Lopez Alfonsin, es abogado graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 1986 y Doctor en Derecho en el 2012.  Asimismo, entre sus estudios de posgrado se encuentran un Magister en Ambiente Humano, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de.Zamora, Curso Internacional de Derechos Humanos, Estrasburgo, Francia, 1998, Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, Washington College of Law, American University, 2015, Curso de Actualización en Protección Supranacional de los Derechos Humanos, Perugia, Italia, 2016, y Curso de Especialización en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, Bolonia, Italia, 2018.

 

Es profesor en distintas universidades nacionales e internacionales, en carreras de grado y en posgrados desde hace más de 30 años.

 

También se desempeñó como juez de los concursos moot court sobre el sistema interamericano de derechos humanos en el Washington College of Law  de la  American University en los Estados Unidos de América.

 

En su carrera profesional laboral se desempeñó como  Asesor Técnico de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado de la Nación Argentina entre el año 1983 con la vuelta a la democracia hasta marzo de 2013, cuando juró como Juez de Primera Instancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

 

Participó como asesor de la Convención Nacional Constituyente del año 1994 para la reforma de la Constitución Nacional y de las  Convenciones Constituyentes para las reformas de las Constituciones de la Provincia de Neuquén  en el año 2006, de la Provincia de Entre Ríos en el año 2008 y de la primer Constitución de la Ciudad de Buenos Aires . 

 

Fue designado como Árbitro en el Tribunal Internacional “ad hoc” de Reparaciones Pecuniarias en el caso “Schiavini, Sergio Andrés contra la República Argentina”.

 

Es miembro de distintas Academias en la República Argentina tanto de Derecho como de Ciencias Sociales.

 

Es autor de más de 300 publicaciones y libros sobre Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Ambiental, Derechos de los Usuarios y Consumidores y Cambio climático.